lunes, 26 de agosto de 2013

GIAHSA OTRA VEZ

; Acabo de ver en Internet el pleno extraordinario de nuestro Ayuntamiento que se celebró el pasado lunes. Extraordinario y urgente, porque se terminaba el plazo para que el consistorio aprobara el nuevo plan de Giahsa para salir de sus problemas financieros, que le afectan desde hace varios años. ¿Quién paga el pato?, Pues como siempre usted y yo. Los usuarios del agua que nos suministran (color chocolate algunas veces)
Perece que ha conseguido la bonita cantidad de 85 millones de euros de un fondo de inversiones de dos compañías británicas, Taconic Capital Advisors y T.C.I., a través de un préstamo a pagar en 13 años a un interés del 11,85%. Interés muy ventajoso para los inversores, cuando el Banco Central Europeo tiene el tipo de interés del 0,5%. Solo una diferencia del 11,35 %.
Hace ahora unos tres años estaban negociando un préstamo con Cajasol de 120 millones de euros que creo que no llegó a buen puerto. El único consuelo de que este sea realidad es que indica que hay inversores extranjeros dispuestos a invertir en España, que significa que hay esperanzas de recuperación económica. Ojalá sea verdad y no como los "brotes verdes" de Zapatero.
Los inversores han puesto una serie de condiciones, entre ellas el que lo aprueben los 70 municipios clientes de Giahsa ya que la mitad del préstamo será para pagar lo que le deben a estos y la otra mitad para refinanciación. Y esa fue la urgencia del pleno de nuestro ayuntamiento, ya que este se ha salido de la MAS y estaba a punto de salirse de Giahsa, pero que ha tenido que decidir la  permanencia en ella por el chantaje a que le han sometido.
¿Le parece un poco duro la palabra chantaje?, Pues hay otra más duras como extorsión o amenazas. Me explico: Nuestro Ayuntamiento decidió entrar en Giahsa durante el mandato de los socialistas y por imperativo del Partido, cuando hasta entonces nos suministraba agua el Ayuntamiento de Corteconcepción que venía haciéndolo desde años atrás. El acuerdo era que Giahsa asumía todo el suministro y gestión y pagaba un canon al ayuntamiento y una cantidad estipulada por la compra de la red de distribución. En teoría, un buen acuerdo y dinerito para el Ayuntamiento que además se libraba de averías y reparaciones. En la práctica, ni la cantidad estipulada, ni el canon (que pagamos los usuarios) se han hecho efectivos a pesar de varias fechas prometidas.
No se lo que en total Giahsa debe al Ayuntamiento pero si se que una de las fechas prometidas fue anterior a las últimas elecciones municipales. Si se también, que Valverde del Camino recibió unos tres millones de euros del lo que tenían acordado "para que pudieran financiar la campaña electoral" ante el temor de que los socialistas perdieran el ayuntamiento, como así fue, que pasó a mano de los populares.
Pues ahora resulta que  si Higuera se sale de Giahsa se queda sin cobrar lo que les deben. ¿Cómo le llama usted a esto?. Nuestro alcalde, que no le debe nada a ningún partido por haberle puesto a la cabeza de la lista electoral, no ha tenido más remedio que acceder al chantaje para no perder un buen dinero que le vendrá my bien al Ayuntamiento. Es hombre serio y de pocas palabras, pero quizá debería hacer público todo el entramado, las falsas promesas y las cantidades pendientes para conocimiento de los ciudadanos ya que no va a ser responsable ni de las subidas de las tarifas ni del servicio que la Compañía nos está dando.
Como ejemplo, esta mañana han cortado el agua, al menos en el área donde vivo, a eso de la once de la mañana. Llamo a Giahsa y me preguntan si he cerrado la llave de paso y si he preguntado a los vecinos. Les tengo que decir que no soy tonto para cerrar la llave de paso y que a quién tengo que preguntar a ello. Resulta que no tienen conocimiento de ninguna avería en Higuera y me piden el número de teléfono para avisarme. Mientras tanto me entero de que había una avería cerca del Mercado y estaban arreglándola. Algo después de la una del medio día vuelve al agua (algo turbia por lo que hay que dejarla correr a mi costa) y todavía estoy esperando que me avisen. Pues esto es lo que nos espera. A menos que los inversores no aten bien sus condiciones entre las que deberían tener prioridad el quitar de en medio a los políticos que cobran bueno sueldos, reducir los gastos y dietas de los directivos y dejar a los profesionales que lleven el control de la compañía. ¿Serán capaces?.      

<

No hay comentarios:

Publicar un comentario