lunes, 23 de abril de 2012

XX ANIVERSARIO DE LA EXPO 92

Se acaba de cumplir el XX aniversario de la inauguración de la EXPO-92. ¡Cómo pasa el tiempo!. Con este motivo ha habido una serie de actos en recuerdo del evento, se ha escrito mucho sobre ella y ABC, ayer domingo y el anterior, ha publicado dos entrevistas a los dos Comisarios que la hicieron posible.
Don Manuel Olivencia, que fue el primero y D. Emilio Cassinello que le sucedió en el cargo. He leído las dos entrevistas con mucho interés y he notado, cómo Olivencia, prestigioso abogado ha contado cosas que muchos sabíamos y Cassinello, como buen diplomático que es, cuenta otras y algunas de diferente manera. Todos sabíamos del descontento entre Olivencia y Jacinto Pellón, ya fallecido, que era el Gestor de la Expo nombrado por Felipe González y que fue objeto de una gran polémica y hasta tuvo que declarar ante los tribunales por el enorme desfase de millones en el presupuesto. Vamos, las cuentas del Gran Capitán.
Olivencia tuvo que dimitir después de varios intentos, por no estar de acuerdo con la política económica de Pellón y este le tuvo que presentar a Felipe González la disyuntiva de "Él o yo". Sin embargo Cassinello lo ve de otra forma, cree que sin Pellón no hubiera habido Expo-92. Lo cierto es que Olivencía consiguió la participación de 112 naciones (52 más de las previstas) y había procurado siempre, que fuera el Gobierno Central el único responsable económico, para que no le costara un céntimo a Sevilla, que todavía estaba pagando los gastos de la Exposición Ibero-Americana del 1929. Cassinello llegó cuando ya estaba todo conseguido. Para colmo de las rivalidades, no tuvieron ni la decencia de invitar a Olivencía a la inauguración oficial de la Muestra. Cuando lo supe, yo vine desde Londres invitado por el Presidente de la Xunta de Galicía, Don Manuel Fraga, al Pabellón de su Comunidad y por el Comisario del British Pavillion, envié una carta a ABC, que publicó a los pocos días, titulada "El Ausente".
Hoy puedo añadir mi experiencia con los dos Comisarios. Era yo Presidente del Consejo de Residentes Españoles de la Demarcación Consular de Londres, cuando en la comida anual de la Cámara de Comercio Española en Londres, conocí a Don Manuel Olivencia. Antes de la comida le pedí si me podía conceder dos minutos y amablemente y con una copa de jerez en la mano, nos retiramos a un rincón del salón. Le pregunté de qué forma podríamos conseguir que hijos de emigrantes españoles, muchos nacidos en Inglaterra, pudieran trabajar en la Expo. Con dos motivos fundamentales; que conocieran España durante seis meses y que sirvieran, con su perfecto inglés, de buena ayuda a los visitantes extranjeros. Le pareció una excelente idea y continuamos en contacto hasta que unos meses más tarde ocurrió su dimisión. Contacté entonces con la oficina del nuevo Comisario y solo pude obtener respuesta de que el sindicato socialista UGT era el encargado de la selección y contratación del personal. Resultado previsto: Los únicos españoles que consiguieron trabajo fueron tres jóvenes españolas nacidas en el Reino Unido, pero contratadas por el British Pavillion.
Al cabo de veinte años, no solamente nada ha cambiado, sino que el mencionado sindicato y su correligionario CC.OO, se han adueñado de todas las instituciones y empresas para dar preferencia a sus afiliados. Y así tenemos a los sindicatos metidos en los bancos, en las cajas, en las empresa públicas y hasta en las sopa, por cuyo motivo se llevan millones y millones de las arcas públicas, que no de sus afiliados, en beneficio de los dirigentes y sus sindicalistas y sin acordarse de sus afiliados, muchos de ellos a la fuerza, y por supuesto del resto de los trabajadores. ¿Que hacían los dos sindicatos en el Consejo de Radio Televisión Española?.
¿Reforma?, ¡YA!

viernes, 20 de abril de 2012

ANGELES BARRERA

Ángeles Barrera era una joven viuda de 24 años, que en una corta vida matrimonial había perdido a su marido y su primer hijo, cuando entró al servicio de una tía de mi abuela Guadalupe, con la que  mi abuela vivía desde la temprana muerte de sus padres. Vivían en Carmona y entró al servicio recomendada por una costurera local que estaba preparando el traje nupcial de mi abuela ante la eminente boda con mi abuelo Marcos. El abuelo Marcos, oriundo de Zalamea la Real, era Administrador General del Conde de Campo Rey y visitaba frecuentemente Carmona, en cuyo término municipal tenía el Conde una finca. En Carmona se conocieron, se casaron y se vinieron a vivir a Sevilla en la calle San Vicente. En 1904 nacía mi madre y tres años más tarde, al morir la tía de mi abuela en Carmona, Ángeles se vino a casa de mis abuelos. que entoces se mudaron al chalet en el barrio de El Porvenir.
Creo que allí, el instinto maternal, trucado por la temprana y todavía reciente muerte de su hijo, le hizo volcarse con cariño hacia mi madre, que era la mayor, seguida de las mellizas Carmen e Isabel y el hermano menor, Marcos. Hasta su muerte a los 88 años en 1971, mi madre fue "La Niña" para ella. La niña se casó con mi padre en 1931 y fijaron su residencia en Higuera, donde estaba la fábrica de aguardiente de mi padre y su hermano Francisco. Mi abuelo Marcos le pidió a Ángeles el favor de venirse temporalmente con mi madre a ayudarle a organizar la casa. Ángeles aceptó gustosa y así lo hizo, convirtiendo aquella temporal ayuda en ayuda por toda su vida. Un total de 64 años al servicio de la misma familia.

En Higuera se convirtió en cocinera, niñera, tata, gobernanta, ama de llaves, mano derecha de mi madre, jefa del servicio doméstico y persona de confianza imprescindible para todo. No salía nunca, solo a la Misa temprana de los domingos y alguna vez a la tienda de Ramirez por alguna compra de emergencia. Alguna gente del pueblo pensaban que era la madre de mi madre y nosotros la queríamos como una abuela. De pequeños, nos bañaba, nos vestía, nos daba de comer y nos dormía. De mayores nos preparaba las ropas, nos reñía y ocultaba todas las diabluras y travesuras posibles, para que no se enterara mi padre, que siempre para ella era "El Señor", mientras mi madre seguía siendo "La Niña". A mi me tenía especial cariño, al ser el primero quizás le pasó como con mi madre; el recuerdo del hijo perdido. Mis hermanos sentían por eso una sana envidia y cariñosamente se burlaban de ella por la preferencias hacía "su niño". Tengo que reconocer que yo le correspondía con mi cariño y afecto y nunca olvidaré cuando me dijo que un reloj de oro que tenía, recuerdo de tiempos mejores o regalo de boda (nunca le pregunté) lo guardaba como regalo a mi mujer cuando me casara. Por dos veces y por dos novias distintas, le pedí que anticipara el regalo. Inteligente, cautelosa o quizás porque me conocía, siempre se negó con la excusa de "Cuando te cases". Y lo cumplió. La primera vez que mi mujer vino de Inglaterra a Sevilla y sin que nadie se lo recordara, la hizo volver con el reloj, que desde entonces guarda con mucho cariño. Tuvo ocasión de conocer a cinco generaciones de la misma familia, desde la tía de mi abuela hasta mi hijo y la hija de mi hermano Marcos.
A la muerte de mi padre en 1963, yo estaba ya en el Reino Unido, mi madre volvió a Sevilla y Ángeles con ella. Allí pasó los últimos ocho años de su vida y murió en 1971, como siempre había vivido. Callada, leal y sin molestar, después de una corta enfermedad y 88 años dedicados a los demás y a una familia, que si no era de sangre, si fue de cariño y afecto.
El Decreto 385/1959 de 17 de marzo creó el Montepío Nacional del Servicio Doméstico que más tarde, el Decreto 2346/1969 de 25 de septiembre, pasó al Régimen Especial de la Seguridad Social del Servicio Doméstico. Era obligatorio llevar un libro de registro de las empleadas, que curiosamente, no existía todavía el feminismo, se llamaba Libro del Amo de Casa. Mi padre inscribió a Ángeles y las otras dos mujeres que trabajaban en casa, que empezaron a cotizar desde el primer día. Todavía hay algunas, ya con bastante edad, que me ha recordado que gracias a eso, disfrutan ahora de una pensión, no muy grande, pero que les ayuda  a poder disfrutar de su jubilación algo mejor.  En 1961 el Montepío concedió a Ángeles la medalla que pueden ver a continuación.

Sirva esto como un pequeño homenaje a esa mujer humilde, trabajadora y cariñosa que dedicó sus 88 años de vida al servicio del prójimo, en casa de sus padres y con su marido en la primera parte de su vida y con mi familia el resto hasta su muerte. Tanto mis hermanos, como mi mujer y yo  recordaremos siempre la entrañable mujer que siempre estuvo con nosotros.

miércoles, 18 de abril de 2012

CACERÍAS DE REYES

¿Cuantos españoles no darían algo por tener una foto como la que acaban de ver? Y no me refiero a posar con S.M. el Rey, sino a posar junto al elefante muerto y con un rifle en la mano.  Ya sabemos que la envidia es el pecado capital de los españoles y creo que es por eso, que la noticia del accidente de S.M. en una cacería en Botsuana, está causando tanta polémica, tantas críticas y tantos motivos para llenar espacios televisivos y, como se dice ahora, saturar la red. Pura envidia de los que no pueden, sobre todo si son socialistas o comunistas. Claro que nadie critica que los líderes de los dos principales sindicatos, se gasten el dinero, ¿público?. en coleccionar relojes caros o en caros cruceros. No sabemos si José Bono, compra los caballos con su dinero, porque el sueldo que recibe si es de dinero público. Dicen que la remuneración que los políticos reciben por su trabajo, como sueldo, pertenece a ellos y pueden gastarlo como quieran o mejor les parezca. De acuerdo, pero entonces, ¿porqué criticar al Rey si se paga un safari con elefante incluido o ha sido invitado por alguien?
Los reyes siempre han sido aficionados a la caza. En la prehistoria el que conseguía matar un mamut con un hacha de piedra podía ser el jefe de la tribu. Más adelante tenemos ya en nuestra historia la leyenda del segundo Rey de Asturias, Don Favila, hijo de Don Pelayo, que fue descuartizado por un oso. Durante la ocupación musulmana, los reyes moros cazaban toros desde sus caballos en la plaza de Toledo. muchos años antes que Cañero, Alvaro Domeq y los hermanos Peralta, Más recientemente tenemos que recordar que el primer Parador Nacional fue el de Gredos, en Ávila, en 1928, en un sitio escogido por  el Rey Alfonso XIII, donde gustaba de cazar la codiciada Capra hispánica.
También en otros países es y ha sido tradición de los Reyes participar en cacerías. En Inglaterra eran famosas las cacerías de zorros, defendida por la realeza y atacada por los envidiosos que no pueden participar, y la de faisanes. No se sabe a ciencia cierta, cuantos ciervos han sido abatidos por la propia Reina y su familia en Balmoral. Yo estoy orgulloso de haber abatido un faisán real en Windsor Great Park, propiedad de la Reina Isabel II, del que conservo una pluma, que adorna un sombrero, que me encontré en el radiador de mi coche, después de atropellar a la pieza que se me cruzó en la carretera. El animalito quedó allí, porque no me atreví a recogerlo no fuera que me acusaran de crimen de lesa majestad.
Con el estado de bienestar las cacerías se han hecho más populares y han alcanzado a todos los niveles sociales, por lo que ya no es un deporte o una afición de reyes, poderosos y ricos. La Sociedad de Cazadores de mi pueblo ha seguido organizando monterías esta pasada temporada  como en años anteriores y yo conozco, al menos, dos que ya han estado en safaris en África. O sea que eso ya está al alcance de reyes y plebeyos.
Parece ser que en estos últimos años ha comenzado un movimiento contrario a la Corona, en los partidos de izquierda y han proliferado las banderas republicanas en demostraciones y manifestaciones. El Gobierno debería tomar medidas contundente por todo lo que vaya en contra de nuestra Constitución y dejar muy claro que España  es una monarquía constitucional y que el Rey tiene derecho a su vida privada como cualquier ciudadano, que quiere decir que si es verdad que recibe una asignación del dinero de los contribuyentes, también tiene derecho a gastarlo en lo que mejor le parezca. También el Presidente del Gobierno, los Ministros, los Diputados y Senadores y los Alcaldes reciben dinero público y nadie cuestiona en qué se lo gastan. Y me refiero a los sueldos que reciben legalmente. Otra cosa es lo que toman ilegalmente por todos los procedimientos que ya conocemos.
Acabo de oír en la radio que S.M. el Rey acaba de ser dado de alta y lo primero que ha hecho ha sido disculparse públicamente. ¿Se callarán ahora las voces disonantes? Espero que si ya que, una vez más, el Monarca ha dado una lección de educación, humildad y sinceridad, digna de admirar, a la que no estaba obligado. Le deseo una pronta y total recuperación y que Dios le conceda muchos años de vida para el bien de España y los españoles.

domingo, 15 de abril de 2012

14 DE ABRIL 1931, II REPÚBLICA

Ha llegado a mis manos un libro, cuya portada acaban de ver, que he hojeado con curiosidad e interés, no exento de extrañeza al leer en la primera página: "Lecturas Patrióticas" y algo más abajo la siguiente aclaración: "Libro de lectura para las Escuelas, propio para desenvolver en el corazón de los niños el sentimiento patrio". Su autor Don Ezequiel Solana se autocalifica "maestro normal", pero a mi me parece un "maestro excepcional". No solo hace una descripción de España, sus diversas regiones, sus gestas en la Historia, la Nación, (que no es un concepto discutido ni discutible) y la Raza, sino que lo ilustra con dibujos, mapas y poesías de varios autores. No dice la fecha de impresión, solo que es la primera edición, pero por el escudo de la portada, me da la impresión que es de la época del reinado de Alfonso XIII y posiblemente durante el Gobierno de Primo de Rivera.
Al final del libro viene una lista de los publicados por el Magisterio Español entre los que se encuentran títulos del mismo autor como: Lecturas infantiles, Cervantes educador, Fabulas educativas, Lecturas de Oro, Invenciones e Inventores y algunas más con precios que van de 1 peseta a 1,50, por unos libros perfectamente editados y encuadernados con pastas duras. Por todo esto, creo que el señor Solana, era todo un excepcional maestro. Ya me gustaría a mi ver en las escuelas libros promoviendo el concepto Patria, en vez de la "Educación para la Ciudadanía.", que parece que va a desaparecer antes de que cause más estragos en la juventud.
Y algunos pensarán ¿que tiene que ver esto con el titulo del artículo?,  Pues mucho porque hoy se cumple el 81 aniversario de la II República Española y ya ha habido algunas celebraciones por diversas ciudades y pueblos españoles. Como si hubiera algo que celebrar. Yo tenía un año recién cumplido y mi padre que era Alcalde monárquico de Higuera, pasó a ser Alcalde de la República. Por poco tiempo, aunque no estoy seguro, nunca nos contaba cosas desagradables, si dimitió o simplemente no se presentó a la elecciones que a continuación se convocaron. Ya saben mis lectores mi opinión sobre la II República, por lo que no les voy a hacer perder el tiempo. También se que no voy a convencer a los pocos republicanos que queden de aquella época ni a los de las nuevas generaciones que no tienen idea de lo que pasó y solo saben lo que les hayan contado. Pero si es verdad que todavía no puedo comprender cómo se siguen sacando banderas republicanas, en demostraciones sindicales, políticas y de gays y lesbianas, usándola en carteles, en la velá de Triana y en una ventana del Ayuntamiento sevillano y sin embargo se critica tanto cuando la bandera del águila ondea en mi balcón. No saben que los colores de nuestra bandera, rojo y gualda, vienen desde el reinado de Carlos III y que el escudo del águila viene de los Reyes  católicos, cuando el color morado de la republicana solo duró ocho años de nuestra historia, del 1931 al 1939 y los tres últimos años, solo en la parte roja de la España en guerra.
Tampoco saben los nuevos republicanos que nuestra Constitución, que por cierto lleva el escudo del águila en la portada de su primera edición, define nuestro país como el Reino de España y al Rey como el Jefe del Estado. Así se aprobó por la mayoría de los españoles y todos los cargos electos juran (o prometen aunque sea por imperativo legal) guardarla y hacerla guardar. Yo creo que está claro y por tanto no me explico tanto republicanismo y tanto ondear la bandera de la franja morada. Ya está bien de mirar al pasado y ya es hora de mirar al futuro que no se presenta muy halagüeño debido a una crisis económica, agravada por una crisis más importante todavía, que es la crisis de valores morales.

jueves, 12 de abril de 2012

PINTAR EN LAS PAREDES

Hace algunos años, muchos, se estrenó en España una película con el nombre de "EL ZORRO", creo recordar, interpretada por Tyrone Power, que causó mucho impacto entre los adolescentes, hasta convertirse en un heroe´. Algo así como el actual Harry Potter. Los que habíamos visto la película en Sevilla, a Higuera creo que nunca llegó ni al cine de verano, nos dio la manía de pintar la famosa Z en las paredes de cal blanca. El alcalde, que era mi padre, mandó a uno de los municipales a investigar y poner una multa a los padres de los infractores para mandar a que pintaran las paredes a su blancura natural. Mi padre tuvo que pagar la multa y la riña y el castigo correspondiente todavía lo recuerdo. Me enseñó que el papel sirve para escribir y las paredes para sostener las casas y que cambiar el orden era de muy mala educación. Desde entonces tengo muchos papeles escritos y ahora uso el ordenador para ahorrar la corta de árboles que tanto bien hacen a la naturaleza.
Pero todavía hay gente que no tienen educación y pintan o escriben en contra de los tiempos. Es decir, primero en el ordenador y después en la pared.
La foto que sigue es de un comentario en mi blog y pueden ver la fecha. La de arriba es de la pintada que apareció por la mañana del 25 de marzo, día de las elecciones andaluza. O sea, como dijo el genial Juan Belmonte del picador de su cuadrilla que había llegado a ser Gobernador: "DEGENERANDO".

martes, 10 de abril de 2012

JUAN BELMONTE, "EL PASMO DE TRIANA"

El domingo publicó ABC un libro homenaje al torero Juan Belmonte en el 50 Aniversario de su trágica muerte. Magníficos artículos de conocidas plumas, excelentes fotos y dibujo y muy buena presentación. Ya lo he leído y he aprendido muchas cosas que no conocía del torero y del hombre. Y digo "muchas cosas" que no conocía, porque algunas, si que las sabía. Mi tocayo y amigo de siempre Rafael Ríos Mozo escribió; "Conocí a Juan de Siempre" y yo puedo decir con orgullo, que también le conocí desde muy temprana edad.
Tenía yo quince años y estaba estudiando en Sevilla en el Colegio de Villasís y viviendo en casa de mi abuela materna Guadalupe Franco en el barrio de El Porvenir. (Si a alguien no le gusta el apellido, que se fastidie. Yo me siento orgulloso de él). Mis padres vivían en Higuera y venían a Sevilla con alguna frecuencia, más mi padre por asuntos de negocio. Tenía muy buenos clientes del conocido "Marte Santo", aguardiente seco que todavía se fabrica. En uno de esos viajes de mi padre me dijo que al salir del colegio fuera a recogerle a los Corales, donde estaría con su medico y amigo Joaquín Mozo, tío de Miguel y Rafael Ríos Mozo. Cual sería mi sorpresa cuando me encontré, que con Joaquín y mi padres estaban Juan Belmonte y Rafael Lancha (otro médico y taurino, gran amigo de mi padre que me solía llamar "tocayito") Saludé al gran torero con el debido respeto a tal figura, que me preguntó como me llamaba, Al responderle mi nombre, se dejó caer con: "Vaya, solo falta que aparezca en Gallo y tendremos una cuadrilla de Rafaeles" y enseguida "¿Que quieres tomar?" Me senté con ellos y me tomé una gaseosa, que era lo que los quinceañeros estábamos acostumbrados a beber en aquellos tiempos. Corría el año 1947 y Sevilla estaba en todo su apogeo y Los Corales, a los nueve años de su apertura, era el centro de reunión de intelectuales, toreros, ganaderos, agricultores, turistas y visitantes. Nunca he olvidado ese encuentro, que se repitió más veces, algunas con mi padre y otras solo, cuando algo más tarde ya tenía edad de beber en los bares. Cuando tenía ocasión de saludarle, siempre me preguntaba como iban los estudios. Belmonte conocía Higuera, el aguardiente y la ganadería Rincón, que pastaba en los Lozanos y había venido por estas Sierra varias veces.
Su hermano Rafael pasó varios veranos en Higuera, donde se hizo de muchos amigos. Era la época de los veraneantes, que venían a la Sierra huyendo del calor de Sevilla y que contribuyeron a dar a este pueblo una buena fama de alegre, hospitalario y acogedor. Rafael, soltero y simpático con todo el mundo, se reunía con los casados, con nosotros los más jóvenes y con el pueblo en general y con todos pasaba muy buenos ratos y nos lo hacía pasar. Tampoco olvidaré la última vez que me encontré con él. Venía yo de Sevilla en el Seat 600 de entonces y oí en la radio, la triste noticia de la muerte de Juan Belmonte. Paré en la Venta de la Plata a tomar algo y allí me encontré con Rafael que estaba con unos amigos. Me recibió con la alegría y las bromas de siempre, por lo que comprendí que no sabía nada de la muerte de su hermano. Había pasado el día en el campo y entonces no había tantas radios o teléfonos móviles, por lo que estar en el campo, era más bien, estar aislado de todo. No tuve valor para darle la triste noticia, tomé una cerveza con él y  me marché en cuanto pude, alegando que tenía prisa. A los pocos meses me fui al Reino Unido y no volví a verle.

jueves, 5 de abril de 2012

JUEVES SANTO

Desde pequeño mi padre me enseñó el dicho popular de que: ·Tres jueves hay en el año( que relumbran más que el sol,/ Jueves Santo, Corpus Christi / y el Día de la Ascensión/. Con los gobiernos laicos y la adaptación de la Iglesia a los tiempos modernos, solo prevalece inamovible el Jueves Santo como fiesta, aunque solo sea medio día para algunos. La Precesión del Corpus Christi ha pasado a ser al siguiente domingo, excepto en Granada, Sevilla y Toledo, que por tradición la siguen celebrando el jueves que le corresponde. El Día de la Ascensión, pasa desapercibido a pesar de que era el día en que la gente de mi pueblo traía a su Patrona en Romería al pueblo para ofrecerle la Novena, los Cultos Patronales y la Procesión. También ha pasado a ser el siguiente domingo.
Hoy, con procesiones en toda España, bueno, donde el tiempo lo permita, en mi pueblo no hay nada más que los Oficios en la Iglesia Parroquial a las cinco de la tarde y el traslado del Santisimo al Monumento. Hace años el Monumento se instalaba delante del altar de la Virgen del Rosario, un monumento con columnas blanca y doradas, adornado con velas y flores blancas y reclinatorios donde los hermanos de la Sacramental hacían turnos para adorar al Señor. Hoy el Monmento, desaperecido el original, se instala en el hueco de la puerta lateral del Templo y consiste el la Custodia de plata que procesiona en día del Corpus.
Hace sesenta años había procesiones de Semana Santa, que muchos recordarán y de las que otros no tendrán ni idea. Para ambos quiero hacer una corta referencía y mostrar algunas fotos. La que pueden ver al final es del Santo Entierro, que salía el Viernes Santo por la tarde al que acompañaba la preciosa imagen de la Soledad, que todavía pueden ver en el mismo altar que el Cristo Yacente, en el lateral izquierdo de la Iglesia, junto al púlpìto. Le acompañaban nazarenos con túnica blanca y antifaz y capa morados.
En la madrugada del Jueves al Viernes Santo, salia la procesión del Cristo del Rosario, acompañdo por nazarenos con túnica y altifaz negros, que recorria el pueblo desde su ermita y le acompañaba la misma Soledad, que salía de la Parroquia. Había una ceremonia muy bonita. La Soledad salía de la Iglesia parroquial algo antes que el Cristo de su ermita y lo esperaba en la calle del Pozo. para verlo pasar en su Cruz y seguirle a continuación por el resto del recorrido. 
Esto ya es historia. Años más tarde se organizó la Procesión de la Borriquita, gracias al esfuerzo de Curro Durán, que salía el Domingo de Ramos y estaba dedicada especialmente a los niños que salían de nazarenos con sus túnicas blancas. Curro se nos fue y dos o tres años más tarde la Borriquita dejó de salir a pesar del esfuerzo de sus hijos por continuarla. Desgraciadamente no tengo nunguna foto de esa procesión.
La foto de arriba muestra como las autoridades, el Alcalde, el Juez de Paz, el Secretario del Ayuntamiento, los municipales y  el Comandante de la Guardia Civil, acompañan la Procesión del Cristo del Rosario, escoltado por la Guerdia Civil, en su fiesta del 14 de septiembre, detrás del Cura Párroco, Don Inocencio compañado de su acólitos. Otra tradición perdida, que pocos recordamos.

miércoles, 4 de abril de 2012

MINGOTE

Anoche conocí la triste noticia del fallecimiento de Don Antonio Mingote con el consiguiente sentimiento por la pérdida de tan extraordinario dibujante, humorista , escritor y académico.
No soy quién para escribir una biografía de Mingote, a quién todos los españoles conocían y habrá plumas mucho más expertas que la mía, para hablar de él y dedicarle los obituarios que se merece.
Yo le recuerdo desde sus inicios en la "Codorniz". que mi padre compraba todas las semanas y yo leía con deleite de la primera a la última página. Perdí el contacto cuando marché al Reino Unido y años más tarde volví a encontrarle en ABC. Cuando este periódico empezó a imprimirse en Bélgica, en su edición para Europa, lo compraba todos los días en el kiosco de la estación del metros londinense de Leicester Square entre la ocho y media y las nueve de la mañana, camino de la oficina cercana al mercado de Covent Garden. Entonces me convertí en un ferviente fan de sus viñetas y comencé a recortarlas y guardarla. Tengo una caja llena de ellas y creo que el mejor homenaje que puedo hacerle es publicar algunas de las que, anoche mismo, pude encontrar; entre las que más me gustaban, por supuesto las de carácter político. He notado algo que indica el genio perdurable de Mingote: Algunas de la viñetas que siguen, podrían se actuales, aunque tengan años.




lunes, 2 de abril de 2012

LOS CIEN DÍAS DEL GOBIERNO

Se han cumplido los cien días del Gobierno de Rajoy. En los países que yo he conocido, se les da a los Gobiernos una moratoria de cien días para ver como funciona, como margen de confianza y dejándole trabajar hasta ver el resultado. Pero España es diferente y desde el primer día, la oposición de Rubalcaba se ha dedicado a criticar, descalificar y rechazar todas y cada una de la necesarias medidas que el Gobierno ha tenido que tomar. Me elegro de que hayan tenido trabajo, porque en un poco más de tres meses, el Gobierno de Rajoy ha tomado más medidas y ha hecho más reformas que en los tres años y medio de la anterior legislatura. Y las que todavía quedan que tomar, porque la política en España ha tomado tales derroteros bajo la nefasta presidencia del Maquiavelo de León, que hay que reformar todo. Y cuando digo todo, creo que me quedo corto.
El partido socialista, no ha sabido asumir su derrota en las elecciones generales y autonómicas del 20 de noviembre y desde el primer día ha comenzado el acoso, con intento de derribo del Gobierno.
Hoy, cumplido los cien días, han vuelto a arremeter en el congreso valenciano, donde deberían haber puesto algo más de orden , coherencia y sentido común en su partido, que para eso deben de ser los congresos. Pues no. Todos contra el partido popular, como sea y cuanto sea.
Rubalcaba ha largado varias frases envenenadas que so digna de mencionar. Ha dicho que "los españoles no han visto una sola verdad en Mariano Rajoy" ¿Como puede decir esto el mentiroso mayor del Reino d España?, El que no ha dicho ni una verdad, al menos desde que entró en la vida política. Y algunas de esas mentiras tan gordas, como la que todos recordamos acerca del 11M, del Caso Faisán y de la crisis. Ha dicho que "en estos meses la derecha ha sufrido un gran deterioro". Posiblemente se refiere a Andalucía, donde por primera vez en la democracia hemos ganado las elecciones autonómicas, ¿Que no hemos llegado a la mayoría absoluta?. Cierto.  Pero hemos ganado votos y ellos han perdido muchos que han favorecido a IU. Ha dicho que "Rajoy ha perdido credibilidad", ¿Donde?. Porque desde hace más de tres años ha venido anunciando la crisis, ofreciendo pactos para solucionarla y, desde que está en el Gobierno, tomando las medidas que se podían haber tomado, al menos hace dos años y diciéndole a los españoles que estas iban a ser duras. La Comisión Europea ha elogiado los PGE y ha pedido que se apliquen lo más pronto posible y Rubalcaba sin embargo los critica como nefastos para la economía. ¿Presentará algunas enmiendas para mejorarlos cuando se debatan en el Congreso?, Enmiendas posiblemente si, pero ¿para mejorarlos? .
En fin, que cuando en los países de nuestro entorno, partidos de derecha e izquierda se coaligan o se unen para salir de la crisis, en el nuestro la izquierda no acepta que la derecha les gane democráticamente las elecciones. Han perdido el concepto de patriotismo y solo les interesa el poder del partido, sin tener en cuenta a los ciudadanos; ni siquiera a los ingenuos que les siguen votando.