Es uno de los proyectos estrellas del Gobierno de España. Una carretera de circunvalación de Sevilla, para evitar tráfico caótico y aligerar el que no tiene porqué entrar en la ciudad. Existen en todas las grandes ciudades del mundo y en Madrid tenemos la M-30 y la M-40. En Londres existe la M-25, que durante dos años me facilitó el poder llegar a la oficina de Greenwich, junto la las barreras del Támesis sin tener que atravesar la ciudad de este a suroeste. Tardaba de mi casa a esa oficina, el mismo tiempo que de mi casa a Covent Garden cuando viajaba por la M-4 para entrar en la ciudad por Hammersmith y continuar al centro, a pesar de que había un montón de millas de diferencia.
La M-4, que partía desde el sur de Gales, entraba en Londres por el Hammersmith Flyover, que han visto en la foto y cada mañana era un cuellos de botella, porque a los ingenieros que habían hecho el proyecto no se les había ocurrido, que reduciendo los carriles de tres a dos y la velocidad de 70 millas por hora a 50, el caos podía ser horroroso. Y lo era, hasta el punto que mi viaje diario era de hora y media y cuando iba en sábado, se reducía a 40 minutos.
Pero en todas parten cuecen habas y me viene a la memoria. cuando nos vinimos a vivir a Higuera y mi mujer empezó a diseñar la cocina, o sea, donde poner los electrodomésticos y los muebles, para que coincidieran con los enchufes y los desagües- Casi pierde la paciencia y reconoció que las cocinas deberían estar diseñadas por arquitectas. Tuvo que resolver el problema con alargaderas por debajo o encima de los muebles de cocina y alargando algunos tubos de desagüe.Para colmo, la toma de antena de la televisión estaba enfrente de la chimenea, lo que quería decir que en invierno tenias que dar la espalda a fuego para poder verla. La toma del teléfono estaba al lado. Sería para tener el teléfono encima del televisor y tener que levantase cada ves que llamaran. Otra alargadera para llevar la antena al otro lado del salón, dejando el teléfono al lado del sofás, que es más cómodo.
Hoy leo que el Ministerio de Fomento de José Blanco, conocido por Pepiño y desde hace unos días. por "El Campeón", ha decidido reducir dos túneles de la SE-40 de tres carriles a dos. Me supongo que el Ministro no ha estado en Londres, o al menos no ha ido en coche del aeropuerto de Heathrow al centro de Londres por la M-4. A menos que lo haya hecho a unas horas de muy bajo tráfico. ¿Se ha dado cuenta el gallego de los que eso significará? Ya sabemos muy bien que estamos en unos años de crisis y que no hay dinero para muchas cosas, pero aunque se haga la autopista un poco más despacio, ¿más todavía?, habría que hacerlo bien. Sería mucho más barato hacerlo de una vez, que tener que hacer sufrir a los conductores y tener que hacerlo varios años más tarde. Espero que esta decisión errónea del Ministerio de Fomento pueda ser reversible después del 20-N y un nuevo Ministro de Fomento sea más sensato y solidario con Sevilla y haya estado en Londres para experimentar lo que pasa a la entrada por el Flyover de Hammersmith. ¿O es que el Gobierno ha cambiado su actitud con Sevilla, desde que tiene un alcalde del P.P.?. Pues lo parece, porque tampoco la Junta muestra suficiente interés en ayudar con la Final de la Copa Davis.
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