Crisanto García Ruiz escribió un documentado e interesante libro "Historia de la Hermandades en Higuera de la Sierra, que yo recomendaría, sobre todo, a esos que ya pasan de la Iglesia, pero por otro lado defienden la tradiciones y la Memoria Histórica. Creo que no está a la venta, porque en él no aparece ninguna editorial, perece ser que se hizo una limitada edición particular y que Crisanto, muy propio de él, lo regalara a los amigos. Creo que se podía editar con fines comerciales o, sobre todo, como documento indispensable para la memoria de Higuera.
Existe también una reseña de las Hermandades en el libro "Para la Historia de Higuera de la Sierra" de Domingo Fal Conde y en "La devoción a la Virgen del Prado" de Francisco Girón Maria. Todos ellos escritores nacidos en Higuera y amantes de su pueblo que han querido dejar sus recuerdos y vivencias para la posteridad.
Son libros y escritos que quizás se pudieran recopilar y editar para que futuras generaciones conocieran lo que era nuestro pueblo y lo que ahora es. No quiero entrar en polémicas de si tiempos pasados fueron mejores. Los tiempos cambian, así como las circunstancias, las ideas y hasta la religión. La Iglesia Católica ha ido cambiando y adaptandose a los tiempos, aunque sus principios fundamentales continúan inamovibles: " Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo".¡Que bien viviríamos si practicáramos este mandamiento!.
De los mencionados libros podemos sacar las Hermandades que ha existido y existen en Higuera por orden de antigüedad:
Hermandad de la Vera Cruz, fundada en el siglo XV o XVI
Hermandad de los Servitas
Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario, fundada en 1700
Hermandad de la Virgen de Luna
Hermandad de Ntra. Sra. del Prado, fundada en 1910
Hermandad Sacramental, fundada en 1910
Hermandad del Cristo del Rosario, fundada en 1934
Hermandad de San Antonio de Padua
Hermandad de la Borriquita
En Semana Santa solo procesionaban el Cristo del Rosario y el Santo Entierro (de la Hermanada Sacramental) y recientemente, la Borriquita. Desgraciadamente, solo el Cristo del Rosario sale en procesión actualmente y sin nazarenos, sino en andas sobre los hombros de los hermanos, en el Via Crucis del Viernes Santo.
¿Se ha perdido la fe? En una pregunta que debe hacerse cada uno en su conciencia. Pero hay una verdad irrefutable. Las fiestas de la Virgen del Prado, del Cristo del Rosario y de San Antonio siguen vivas. Quizás porque las creencias han cambiado y ahora hay gente que solo sabe comulgar con el pan de la "empaná" y el vino de la "sangria" y rematar el año festivo con el baile en el Paseo. A Dios gracias, quedan todavía gente que sigue practicando la verdadera enseñanza de Cristo.
Con respecto a lo de editar libros con contenido importante relativo a la historia de Higuera, es cierto y lo he pensado muchas veces, el ayuntamiento podría recopilar, si fuera necesario seleccionar, aquellos escritos de mayor relevancia y editarlos. Podrían venderse a precio de coste, si la causa para no hacerlo es el presupuesto. Lo que no es aceptable es que la juventud de Higuera no haya leído un poema de Manuel Ordóñez o conozca que un día Higuera tuvo industrias, gente culta y artesanos de buenas manos. Un saludo
ResponderEliminar