Mañana celebra el mundo cristiano la festividad de la Ascensión de la Virgen María. Especialmente en España, país mariano por excelencia, donde se conoce como la Fiesta de la Virgen de Agosto y que se celebra con romerías, misas y procesiones, algunas tan devotas como la de la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla.
En Higuera se celebraba, además, el aniversario de la liberación del pueblo de las hordas marxistas por las tropas nacionales. El 15 de agosto de 1936, lo que quiere decir que este pueblo estubo solo 28 días bajo la dominación roja. Tiempo suficiente para destruir los retablos en las iglesias, quemar y destrozar imágenes y meter en prisión para ejecutarlos, a todos los terratenientes, propietarios, empresarios y de derechas, que habían cometido el horrible crimen de ser cristianos y asistir a misa. Precisamente ese día estaban esperando un camión de Río Tinto con milicianos armados y suficiente gasolina para quemar las iglesias con los prisioneros dentro. Pero la "Gloriosa Columna Redondo de los Requetés Andaluces" al mando del Coronel Redondo y el Capitán Barrau llegaron antes al cruce del puente de los Cocederos, donde se produjo un tiroteo con el resultado de la huida de los milicianos.
Era un sábado, como este año y el periódico Ideal de Granada publicaba el domingo la noticia de la siguiente forma: "Higuera de la Sierra, en Huelva y Alanís, en Sevilla también ocupados. Fuerzas del General Valera también han ocupado Higuera de la Sierra. se han cogido al enemigo diez y ocho muertos, fusiles y otras armas. Entre los fusiles había tres pertenecientes a la Guardia Civil. (del cuartel asaltado cinco días antes). Higuera de la Sierra será uno de los puntos estratégicos para rodear las minas de Rió Tinto."
Lo que no sabemos es si entre los muertos se habían contado las tres únicas víctimas del pueblo, en este caso producidas por lo que ahora se considera como "fuego amigo". Una de ellas, Antonio Ramirez Vazquez ,al intentar salir de la ermita de San Antonio donde estaba prisionero y las otras dos ,una mujer conocida como La Morona y su hija Dolores de catorce años, en la calleja donde ahora está el Colegio. Estas dos huían de la explosión de una bomba en una casa de la calle Larga. Se cree que un franco tirador las confundió, ya que al mismo tiempo abatieron al que tiró la bomba, que también huía.
El 15 de agosto del "Segundo Año Triunfal" 1938, se celebró un festival taurino en "Homenaje al Glorioso Ejército Español", anunciado en un cartel que decía, con el más puro estilo de aquella época: "Viva Franco. Arriba España." Este curioso documento histórico estaba enmarcado en el Casino de los Socios, junto con muchos otros. Hace tres o cuatro años desapareció de su ubicación y nunca más se supo. Al cabo de tanto tiempo, y sin que molestara a nadie, su desaparición coincide con la manía paranoica del Presidente Zapatero de remover el pasado, abriendo viejas heridas y tratando de dividir a los españoles.
Precisamente el domingo pasado, hablando con una persona de Sevilla a la salida de misa de la ermita de San Antonio y contándole lo que allí había pasado, me recordó que a su abuelo Rafael Melgarejo y Tordesillas, XV Duque de San Fernando de Quiroga, lo habían asesinado en Madrid y nadie sabía donde estaba enterrado. ¿Porqué se le está dando más importancia a unos muertos que a otros?¿Es que hemos olvidado los acuerdos de la Transición y queremos volver al pasado?
No hay comentarios:
Publicar un comentario