lunes, 31 de agosto de 2009

SORPRENDENTE NOTICIA




Me acaba de sorprender una noticia que he leído en el ABC de hoy (Andalucía, página 35)
EL PSOE-A CAMBIARÁ A "CASI TODOS" LOS CANDIDATOS QUE PERDIERON EN LAS MUNICIPALES.
El secretario de organización Rafael Velasco, reconoce que el PP les puede ganar el tirón y empieza a discurrir con la mente, en mi opinión, bastante clara, para quitar del medio a los que no sirven y buscar personas idóneas, que tambien deben existir en el partido socialista.
¿Qué pasará con el actual alcalde de Sevilla? Perdió las últimas elecciones y si es alcalde es gracias a las malas compañias. Me refiero a los comunistas de Torrijos que son los que mandan en Sevilla. Pero yo vivo en mi pueblo y que los sevillanos decidan ellos, que yo no me meto.
Pero en mi pueblo vamos a ganar de todas todas. Teníamos un alcalde socialista, aunque decían que era comunista, que al cabo de veinte años dictando, ha perdido el sillón. Pero está de portavoz de la oposición, haciendo una nefasta labor de acoso y derribo al grupo Independiente que le desbancó por mayoría absoluta.
¿Quiere decir la noticia que para las próximas elecciones municipales habrá otro candidato.?
Espero que si. Y que sea alguien que se preocupe de su pueblo antes de su partido, que tenga simpatía entre los vecinos y carezca de la prepotencia, favoritismo y demagogia que hasta ahora han demostrado.
En España están consolidados dos partidos principales, el PSOE y el PP. Les ponemos las etiquetas de izquierda y derecha respectivamente. Inexplicable, cuando el hemiciclo es circular y en mi pueblo, en los plenos, los concejales socialistas se sientan a la derecha del alcalde independiente. Para el gobierno de la nación esos dos partidos son necesarios. Uno pertenece a la "socialdemocracia" y el otro a la "democracia cristiana" Los dos son demócratas, uno social y otro cristiano. Los dos deben tirar y acercarse al centro, que une, pero nunca irse cada vez más a la extrema izquierda como está haciendo el socialismo de Zapatero, que divide. Pero yo me pregunto: ¿Es que la política de los cristianos no es social? Creo que no hay política social mejor que la de los cristianos. Los que llevamos en nuestra fe la ayuda al prójimo y lo hacemos, no por imperativo legal, sino porque los sentimos de verdad.
Por eso espero que en la próxima legislatura tengamos en la oposición unos concejales socialistas que trabajen para su pueblo y no para su partido y aporten ideas en beneficio de los ciudadanos, porque si cuatro ojos ven más que dos, entre nueve concejales trabajando juntos, todos iremos mejor y este pueblo podrá recuperarse de los nefastos últimos veinte años.

viernes, 21 de agosto de 2009

REPRESENTACION POLITICA



Los Consejos de residentes Españoles en el extranjero se crearon por Real Decreto en octubre de 1987, como órganos consultivos de las Oficinas Consulares. Entre sus cometidos está la participación de los residentes en la vida política de España de acuerdo con la legislación española, la del país de residencia y el derecho internacional.
La primera consulta que me hicieron como presidente del primer Consejo de la Demarcación Consular de Londres, fue el de una señora madrileña, casada con un inglés, que llevaba varios años viviendo en el Reino Unido. Trataba de lo siguiente: Tenía un piso en el barrio de Salamanca de Madrid, arrendado desde que marchó a vivir con su esposo. Este había fallecido y ella quería volver a vivir a su piso de Madrid, pero el inquilino no quería marcharse. La pregunta final era: ¿Qué miembro del Parlamento representa mi distrito?
Tuve que contestarle que, diferente al sistema británico, de los 40 Diputados que correspondían a la provincia de Madrid, no había ninguno que representara exclusivamente el distrito del barrio de Salamanca. Particularmente le recomendé que contactara con el ayuntamiento de Madrid, del que era alcalde el socialista Juan Barranco, le contara el caso y les pidiera ayuda.
Siendo algo práctico, le sugerí, que para hacer más fuerza, indicara que se había marchado por no aguantar la dictadura de derechas y ahora quería retornar a una España democrática.
Increíble, me contestó, algo molesta o enfadada, que ella no tenía porqué mentir, que había estado muy bien con Franco y que jamás votaría a los socialistas. En el Reino Unido hay libertad política.
Entonces la puse en contacto con uno de los Diputados de mi partido y se que al fin pudo conseguir su deseo.
El sistema británico es completamente diferente y claramente se vota a la persona y no al partido. El país está dividido en tantas "constituencies" o distrito como miembros debe haber en el Parlamento. Así cada candidato se trabaja puerta a puerta su distrito durante la campaña electoral y el que sale elegido, sigue en contacto con su gente sin preocuparse de que partido es o a quien votó. Durante años el MP (miembro del parlamento) del distrito donde yo vivía (Windsor y Maidenhead) fue Alan Glyn, del partido consevador, que un sábado en Windsor y otro en Maidehead, recibía a los ciudadanos que quisieran consultarle. Así conocía todos los problemas de su distrito y podía defenderles en el Parlamento, así como presentar propuestas. Cuando se retiró de la política, por razones de su edad, poco antes de yo volver a España, el siguiente elegido fue otro del mismo partido que había trabajado estrechamente con él y por lo tanto era conocido de los electores.
A lo mejor un día, se adopta ese sistema en España y cada ciudadano se puede dirigir al diputado que le corresponda, sea de un partido o de otro, a sabiendas que defenderá los interese de los ciudadanos de su distrito que son los que le votan y no los intereses del partido que le pone en las listas y al que hay que estar agradecido para que le siga poniendo.
Mientras tanto seguiremos acudiendo a un diputado de nuestro partido, que a lo mejor ni siquiera conoce los problemas de nuestra área, porque pasa el tiempo en Madrid y en la capital de provincia, o en su propio pueblo.
Por ejemplo: ¿No sería mejor que de los diputados de la provincia de Huelva hubiera uno por la Sierra, otro por la Cuenca Minera, otro por el Condado, otro por el Andévalo, otro por la Costa y el resto por la Capital dividida en distritos? Y cada diputado trabajando por sus ciudadanos, le hayan votado o no. Todos procurarían hacerlo bien para que los que no les han votados una vez, le voten a la siguiente. ¡Quizás sea demasiado pedir!

domingo, 16 de agosto de 2009

SAN ANTONIO



Higuera tiene unas peculiaridades que en este día se manifiestan claramente. Hoy se celebra la Fiesta de San Antonio, que según el Santoral es el 13 de junio. Pero cuando Higuera era un pueblo eminentemente agrícola y corchero, el 13 de junio estaba el personal bien en la siega de cereales o en la recolección, o "saca" del corcho. Entonces los residentes del barrio decidieron celebrar la fiesta de su patrón una vez terminadas esas faena y la fijaron para el último domingo de agosto.Hace unos años, para no coincidir con la feria de Aracena (que también se ha cambiado de su inicial días 16 de septiembre) se cambió al domingo más cercano a la mitad de agosto.
Esta mañana se ha celebrado la Misa en la ermita abarrotada de fieles y esta noche será la procesión por todo el barrio. Hasta aquí lo que es la celebración religiosa que empezó hace diez días con la Novena.
La fiesta pagana comenzó el viernes por la noche y terminará el martes después de la subasta del "guarro de San Antonio". Y que nos perdone el santo porque no es referencia a su higiene personal, sino al cerdo que alguien regala para ser subastado, junto con otros más animales o artículos comestibles o bebibles. Y dentro de estas fiesta está la típica sangría. La segunda peculiaridad que mencionamos. Hasta los turistas japoneses saben que la sangría es una bebida "typical spanish" que se hace con vino tinto, gaseosa y frutas. En Higuera la hacemos con vino blanco, gaseosa y melocotón. Y mañana por la noche serán muy pocos los habitantes que lleguen sobrios a la cama.
Así son los pueblos y sus tradiciones y, gracias a Dios y a pesar de la crisis, parece que todos estamos dispuesto a disfrutar de estos días.

viernes, 14 de agosto de 2009

15 DE AGOSTO


Mañana celebra el mundo cristiano la festividad de la Ascensión de la Virgen María. Especialmente en España, país mariano por excelencia, donde se conoce como la Fiesta de la Virgen de Agosto y que se celebra con romerías, misas y procesiones, algunas tan devotas como la de la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla.
En Higuera se celebraba, además, el aniversario de la liberación del pueblo de las hordas marxistas por las tropas nacionales. El 15 de agosto de 1936, lo que quiere decir que este pueblo estubo solo 28 días bajo la dominación roja. Tiempo suficiente para destruir los retablos en las iglesias, quemar y destrozar imágenes y meter en prisión para ejecutarlos, a todos los terratenientes, propietarios, empresarios y de derechas, que habían cometido el horrible crimen de ser cristianos y asistir a misa. Precisamente ese día estaban esperando un camión de Río Tinto con milicianos armados y suficiente gasolina para quemar las iglesias con los prisioneros dentro. Pero la "Gloriosa Columna Redondo de los Requetés Andaluces" al mando del Coronel Redondo y el Capitán Barrau llegaron antes al cruce del puente de los Cocederos, donde se produjo un tiroteo con el resultado de la huida de los milicianos.
Era un sábado, como este año y el periódico Ideal de Granada publicaba el domingo la noticia de la siguiente forma: "Higuera de la Sierra, en Huelva y Alanís, en Sevilla también ocupados. Fuerzas del General Valera también han ocupado Higuera de la Sierra. se han cogido al enemigo diez y ocho muertos, fusiles y otras armas. Entre los fusiles había tres pertenecientes a la Guardia Civil. (del cuartel asaltado cinco días antes). Higuera de la Sierra será uno de los puntos estratégicos para rodear las minas de Rió Tinto."
Lo que no sabemos es si entre los muertos se habían contado las tres únicas víctimas del pueblo, en este caso producidas por lo que ahora se considera como "fuego amigo". Una de ellas, Antonio Ramirez Vazquez ,al intentar salir de la ermita de San Antonio donde estaba prisionero y las otras dos ,una mujer conocida como La Morona y su hija Dolores de catorce años, en la calleja donde ahora está el Colegio. Estas dos huían de la explosión de una bomba en una casa de la calle Larga. Se cree que un franco tirador las confundió, ya que al mismo tiempo abatieron al que tiró la bomba, que también huía.
El 15 de agosto del "Segundo Año Triunfal" 1938, se celebró un festival taurino en "Homenaje al Glorioso Ejército Español", anunciado en un cartel que decía, con el más puro estilo de aquella época: "Viva Franco. Arriba España." Este curioso documento histórico estaba enmarcado en el Casino de los Socios, junto con muchos otros. Hace tres o cuatro años desapareció de su ubicación y nunca más se supo. Al cabo de tanto tiempo, y sin que molestara a nadie, su desaparición coincide con la manía paranoica del Presidente Zapatero de remover el pasado, abriendo viejas heridas y tratando de dividir a los españoles.
Precisamente el domingo pasado, hablando con una persona de Sevilla a la salida de misa de la ermita de San Antonio y contándole lo que allí había pasado, me recordó que a su abuelo Rafael Melgarejo y Tordesillas, XV Duque de San Fernando de Quiroga, lo habían asesinado en Madrid y nadie sabía donde estaba enterrado. ¿Porqué se le está dando más importancia a unos muertos que a otros?¿Es que hemos olvidado los acuerdos de la Transición y queremos volver al pasado?



miércoles, 12 de agosto de 2009

EL CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL


El boletín nº 11 de Higuera Popular del mes de agosto del 2001, publicó el siguiente articulo, bajo el título: PRIMERO DESAPARECIÓ EL AZULEJO, DESPUÉS SE CERRÓ EL CUARTEL.
Para aquellos que no lo sepan, conviene decir que la Guardia Civil se creó en 1844 por el militar, senador y ministro de la guerra, Don Francisco Javier Girón, Duque de Ahumada. No fue cosa de Franco como creyeron algunos socialistas que pretendieron acabar con todo lo bueno o lo malo que durante su gobierno se hizo, incluyendo los planes hidráulicos. Y tan duramente quisieron acabar con la Guardia Civil que pusieron a Luis Roldan para que se llevara el dinero a Suiza, no solo el de los cuarteles que no se hicieron, sino hasta los fondos de la Fundación para Viudas y Huérfanos del Cuerpo. Gracias a Dios y a la justicia Roldán se encuentra en la cárcel, del dinero nunca más se supo y los socialistas miran ya con respeto a la Guardia Civil que es la fuerza de choque contra el terrorismo y otras lacras que nos amenazan.
El Puesto de Higuera de la Sierra, perteneciente a la 38º Comandancia de la Guardia Civil y a la 3ª Compañía, tiene una honrosa historia recogida en la publicación "Historia de la Guardia Civil" publicada allá por el año 1966, siendo el hecho más glorioso la defensa del mismo en el asalto del día 10 de agosto de 1936, en el que murieron un Capitán, un Cabo y cuatro Números. Este hecho estaba recordado en una placa de azulejos en la fachada del Cuartel que muchos recordamos y, que sorprendentemente y quizás por el famoso Roldán, se mandó quitar y nunca más se supo. Otro intento de borrar páginas de la historia de España, que nos guste o no nos guste es historia y es nuestra.
Durante los últimos años el deterioro del Cuartel ha sido evidente y es verdad que el Ayuntamiento ha presentado recientemente un proyecto con el apoyo de nuestros concejales en una reunión con el Subdelegado del Gobierno en Huelva Don Carmelo Sanmartín, pero también es verdad que el Ayuntamiento nunca ha puesto una peseta en arreglar los desperfectos que el Cuartel ha sufrido durante años. Es más fácil echarle la culpa al Gobierno y sacudirse responsabilidades.
Que esto sirva de homenaje a los Guardias Civiles que dieron su vida por Dios y por España en el setenta y tres aniversario de aquello y a los demás que la han dado por la misma causa desde entonces hasta hoy.

sábado, 8 de agosto de 2009

VERANO CALIENTE




Y no me refiero a la temperatura en esta Sierra de Huelva donde cada día el termómetro sube a los 30º y no baja de los 20º. Me refiero a cómo se está caldeando el campo político. Ya se que mi partido tiene el compromiso de caballero de no utilizar el terrorismo contra el Gobierno, pero como yo he estado tantos años en el Reino Unido, no tengo compromiso de caballero, sino de gentelman. Y hay una diferencia enorme, el gentelman guarda las apariencias y hace lo que le conviene. Así que puedo decir tranquilamente que el responsable directo de los dos últimos atentados de los asesinos etarras, es el propio Presidente del Gobierno, que les dio alas con la negociación y les ha hecho creer que a lo mejor les da otra oportunidad.
La sentencia sobre los trajes de Camps no le ha gustado a los socialistas y ya han sacado otra historia en Mallorca, para que nadie se acuerde de los 11 millones de Manuel Chaves a la empresa donde trabaja su hija. Y claro, es que la vara de medir es distinta. No es lo mismo unos trajes pagados por un particular que 11 millones pagados con dinero público.
Y acusan al PP de ir en contra de la Guardia Civil, la Policía y los jueces con las sospechas de las escuchas telefónicas a dirigentes del partido. ¿Le puede extrañar a alguien que sea verdad.? ¿No escucharon en su día hasta las conversaciones del Rey? Y después hablan de libertad.
Mientra tanto el Presidente de vacaciones en Las Canarias y las Vice de vacaciones en varios países al punto que alguien ha dicho en ABC que "¿quien coño gobierna España?", pues a ver si pasa como decían en Argentina: El país recupera durante la noche lo que los políticos roban durante el día.
El único consuelo es que Felipe González y José María Aznar están de veraneo, por su cuenta, en Marbella y ya se ha dicho que a lo mejor coinciden en algún chiringuito. Dios lo quiera, para darle a Aznar la oportunidad de cambiar el "Vallase señor González" por "Vuelva señor González" para que ponga su partido en orden, que después vendré yo a poner España en orden, antes que los demás tengamos que decir: "Vuelva usted mi General"

sábado, 1 de agosto de 2009

VII CEJAAR II




Esta mañana han aparecido los postes de la barandas de la Plaza de la Constitución con los carteles anunciadores de la Paella de hoy en la Plaza de Toros, de la Fiesta Solidaria de esta noche y de las jornadas del Centro Estatal de Juventudes Antifacistas, Anticapitalistas y Republicanas o CEJAAR.
Por cierto este anuncio no dice donde se celebra ni donde hay que apuntarse para asistir. Pero todo el fondo del cartel es la bandera de España, pero no la actual, sino la de la II República.
Siempre me ha llamado la atención que cuando en alguna manifestación pública ha aparecido la bandera de España del Gobierno de Franco, si, la del águila, el pajarraco o la gallina, como se le ha llamado, le han echado la culpa al Partido Popular, que solo tiene una gaviota, y le han llamado anticonstitucional. Y esto me recuerda lo de aquel regidor de Granada que quiso quitar el yugo y las flechas de un escudo de piedra en un edificio público, sin saber que aquello era el escudo de los Reyes Católicos y no el de la Falange. Sin embargo la republicana está ahora poniéndose de moda y , no solo aparece en carteles de propaganda, sino también en manifestaciones, en la ventana del ayuntamiento de Sevilla y hasta en la velá de Santana de Triana. Y esto con el beneplácito de las autoridades locales y el agravante de que cuando la caseta del Partido Popular, pone la de España, constitucional, actual y única, la policía le pide, más o menos educadamente, que la retire para evitar conflictos. Eso es vergonzoso, pero no de extrañar porque en Sevilla, cuya alcaldía ganó el PP de Zoido, mandan los comunistas de Torrijo con 25,000 votos y el beneplácito de Monteseirín. Y a eso le llaman democrática. Yo le llamo la ley del embudo y la dictadura pura y dura de la izquierda.
Espero que los jóvenes de Higuera disfruten de las Jornadas y aprendan algo positivo, como sería que lo que pasó el año 36 no volviera a repetirse
.