lunes, 26 de marzo de 2018

DOMINGO DE RAMOS

Ayer comenzó la Semana Santa con un Domingo de Ramos que no lucía el sol, sino la niebla húmeda que amenazaba las procesiones. Nuestra Procesión de la Entrada Triunfal de Jesucristo en Jerusalén, llamada La Borriquita, pudo salir con toda solemnidad, aunque con algo de retraso y desafiando algunas nubes amenazantes. El nunca olvidado Pepe Garfia decía que la solemnidad en la procesiones consistía en que desfilaran más despacito y con mucho público. Ayer desfiló algo más ligera y comenzó con más músicos que público, aunque este se fue incorporando a lo largo del recorrido.
Yo comencé mi Semana Santa el Sábado con una inesperada ceremonia a la que fui invitado por teléfono tres días ante. La Hermandad del Señor de Sevilla, como llama Antonio Burgos a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, adelantaba el anual Besamano e invitaba a los más antiguos hermanos, ya pueden figurarse las edades, a asistir a una corta ceremonia con el privilegio de no tener que hacer cola. Excelente idea, porque desde la Plaza no se veía el final de la misma y los muchos, en sillas de ruedas, con muletas o bastones y ayuda de hijos o nietos, no hubieran podido resistir la espera en la cola.
Me llevé la agradable sorpresa de que tengo el número 19 de hermano. La dos últimas veces que salí en la cofradía, lo hice en la primera pareja de las 50 que nombran por antigüedad. Fue el último año del pasado siglo, antes de que me operaran la primera rodilla y mi hermano Paco dice que si saliera ahora, me tendrían que sentar en el Paso detrás del Señor. Tengo por orgullo ser hermano desde lo cuatro años, cuando mi abuela Guadalupe, después de la muerte de su marido Marcos, mi abuelo, gran devoto que había fallecido el día de Reyes de 1936 en Higuera me hizo hermano en su memoria. Ya era hermano desde pequeño su hijo, mi tío Marcos, que disfrutó varios años hasta su muerte de ser el número 1 de los más de 11,000 hermanos de su tiempo.
Se dice que los sevillanos tenemos tres Hermandades preferidas. Una por tradición familiar, otra por lugar de nacimiento y otra por deseo propio. Yo tengo dos por tradición familiar, la del Gran Poder y la Sacramental de mi pueblo, que fundó mi otro abuelo y de la que mi padre fue hermano Mayor muchos años. Una por lugar de nacimiento, la de la Iglesia de El Porvenir, que casualmente tiene, igual que la de Higuera, por Patronos a la Virgen del Prado y a San Sebastián, a la que vi muchas veces salir y entrar desde su primera  salida en 1940. Por deseo propio las demás Hermandades de mi pueblo.
La Hermandad de El Porvenir, conocida como La Paz, tiene por nombre Real y Fervorosa Hermandad Sacramental del Señor San Sebastián y Nuestra Señora del Prado y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Paz Coronada. Fue fundada al final de la Guerra en 1939 por militares del Parque Farmacéutico del Ejercito, que tenía su sede en el Parque de María Luisa, con el lema: "El fruto de la Victoria de Cristo es la Paz". De ahí los nombres de los titulares obras del escultor Antonio Illanes que esculpió el Señor en 1940, cuando ya tenía tallada la imagen de la Virgen y guardada en su estudio. Mi padre, que se había casado precisamente en aquella Iglesia y tenía amigos entre los fundadores, entre ellos su tocayo el Doctor Rafael Lancha, fue uno de los primeros hermanos y procesionó en la primera salida en 1940. Recuerdo el precioso recorrido por el Parque iluminada por el sol espléndido de la primavera sevillana, la vuelta por el mismo camino, su recorrido por el recinto de la Plaza de España alrededor de la fuente con  chorros de agua iluminados y la llegada a la Parroquia a media noche entre las calles abarrotadas de vecinos. Cuando mi padre llegó a casa de mi abuela, se derrumbó en la cama con túnica y capirote. Venía hecho polvo con las doce horas de recorrido. Este año se han cumplido los 78 años desde su fundación y es la primera en salir el Domingo de Ramos, tiene uno de los más lagos recorridos y según estadísticas es la más vista del Domingo de Ramos, especialmente por su recorrido por el Parque de María Luisa tanto diurno como nocturno.
Desde la vuelta del Reino Unido solíamos ir todos los años a ver la salida y parte del recorrido por el Parque, pero desde que perdí a Patricia, no había vuelto a verla. Ayer pude verla en televisión, no por el Parque, sino desde la Plaza del Duque hasta le entrada por la calle Sierpes. Precioso recorrido con nazarenos de a tres, pero no es lo mismo entre los árboles del Parque que entre edificios como el Corte Inglés, Zara, Macdonal, Confitería La Campana o, lo que es peor, la tienda Body Shop.  Ahora prefiero ver otra de mi pueblo, La Borriquita, que también tiene un largo nombre: "Agrupación Parroquial del Santísimo Sacramento, San Sebastián y la Entrada Triunfal de Nuestro Señor Jesucristo en Jerusalén". Lo dejamos como La Borriquita, que nos es irrespetuoso, como tampoco lo son El Cachorro, La O, la Cena o La Canina. Cosas de Sevilla y sus Cofradías
Cola en la Plaza de San Lorenzo

jueves, 22 de marzo de 2018

MANIFESTACIONES POPULARES

Una de las cosas buenas que tiene la democracia es el derecho de los ciudadanos a manifestar sus opiniones. Platón y su discípulo  Aristóteles ya catalogaron en el Siglo IV Antes de Cristo, tres formas de gobierno: Monarquía, Aristocracia y Democracia. Se entendían como Gobierno de uno, de pocos o de muchos, por este orden. Pero como al cabo de los años, "las cosas cambian que es una barbaridad" han existido múltiples variantes de las tres. Como las Monarquías absolutas, totalitarias o democráticas y también las Democracias totalitarias, populistas o cristianas.
Los españoles hemos tenido un sistema monárquico desde los Reyes Católicos, que consiguieron unificar España, hasta el día de hoy, con solo tres interrupciones. Las Democracias de la I República de 1873 a 1874 y la II República de 1931 a 1939 y la Dictadura (dura o blanda, según se mire) de 1937 a 1947, en que se declaró como Reino, de acuerdo con la Ley Fundamental de Sucesión a la Jefatura del Estado.
En los más de 500 años de Monarquía hemos tenido el mayor Imperio conocido en el Mundo, años buenos, otros peores y otros desastrosos. Los 9 años de las dos Repúblicas terminamos mal en manos de los militares. En 10 años de Dictadura se consiguió unir a la España dividida por la Guerra Civil y sentar las premisas para llegar en 1978 a una ejemplar Transición y una Monarquía Parlamentaria en un sistema democrático. No hace falta contar más porque lo demás ya lo han vivido los que me leen.
Últimamente han proliferado las manifestaciones reivindicativas por cualquier cosa. Algunas por motivos bien justificado, otras por motivos políticos, otras espontáneas y otras totalmente innecesarias. Y desgraciadamente muchas manipuladas. 
Yo  no he participado más que una, organizada por los "poderes" de los años cuarentas del pasado Siglo. Siempre recordaré haber roto un cristal de una ventana del Consulado Británico en Sevilla, con una naranja de los árboles cercanos, a la vista de un policía (¿recuerdan los llamados grises?), que en vez de arrestarme, me dijo: "Niño, buena puntería". Eran los años en que Franco reclamaba la colonia de Gibraltar, que Churchill le había prometido si no dejaba pasar las tropas de Hitler por territorio español al norte de África, que hubiera podido cambiar el final de la II Guerra Mundial.
En mis años en el Reino Unido, y concretamente en Londres, había manifestaciones en Trasfalgar Square casi todo los sábados. Las muy pocas que se hacían en otros días de la semana estaban anunciadas con suficiente antelación, con avisos en las calles por las que iban a pasar, para que tanto los peatones como los conductores pudieran usar otras rutas sin problemas de tráfico.
Un compañero de trabajo, que vivía en una residencia de estudiantes, que regentaba su mujer, me contó que cuando llegaba a la casa los viernes por la tarde, encontraba pancartas en el vestíbulo para cualquier manifestación al día siguiente. La manipulación era la siguiente: Los estudiantes eran las mayoría extranjeros, muchos españoles, que no tenían nada que hacer el sábado más que coger una pancarta y asistir a la manifestación. Cuando esta terminaba, había algunas furgonetas con los organizadores que al recoger las pancartas pagaban cinco Libras al portador. En aquellos años con cinco libras (que ahora no paga un paquete de cigarrillos) podían pagar cigarrillos y pintas de cerveza, suficientes para una tarde.
Habría que preguntarse cómo y quién manipula y paga a los que aprovechan la manifestaciones de pensionistas, victimas, amigos de terroristas, racistas, populista, feministas, gays, lesbianas, parados, independentistas, constitucionalistas o la muerte de un mantero, para ir contra el Gobierno democráticamente elegido por el pueblo, causar daños, interrumpir tráfico, causar molestias y enfrentarse con la policía.

miércoles, 21 de marzo de 2018

ÚLTIMAS NOTICIAS

Llevo unos días, leyendo las noticias demasiado tarde y las veo todavía más tarde. El Domingo, como de costumbre, el ABC de Sevilla y el de Madrid traían diferentes portadas. El de Sevilla, con marco de color verde, la figura de un jugador del Real Betis, esta vez con la verde y blanca tradicional camiseta, de nombre Junior y de raza negra, celebrando el primer gol del Betis al...... Se ha cortado la corriente, solo unos segundos, pero lo suficiente para perder casi quince minutos esperando que que recupere el wifi y el ordenador, y volver a la página, que se ha quedado por donde iba. Me pregunto que le pasará a quien trabaje con ordenador y le pase esto  varias vece al día, como comentaba el sábado.
 Sigo...al Español, que también es catalán y que encajó otros dos goles más. Curiosamente marcado por otro dos también extranjeros de nombres Bodebouz y Francis (este no estoy seguro, porque a lo mejor es Francisco, Paco o Curro). Cómo cambian los tiempos. En mi juventud, ya hace años, los jugadores del Atlético de Bilbao, tenían que ser de Bilbao. Yo no soy muy aficionado al fútbol y prefiero al Sevilla, aunque me enorgullezco de que ganen los dos (menos cuando es uno contra el otro), porque tengamos dos equipo en primera división y de haber jugado en el campo del Betis, varias veces con un equipo de Heliópolis, cuando estaba en el colegio.
La portada de la edición nacional, manda huevos, como diría Federico Trillo. Nada menos que Putín vestido con uniforme de Zar de Rusia y con el pecho cubierto de medallas. Las elecciones le han dado otros seis años de poder. Y usted dirá ¿y eso es bueno o malo?. Puede que sea bueno para los rusos que le han votado con más de un 70%, pero no para el resto de Europa. Yo no me fiaría. Aunque no se declara comunista, me recuerda a Stalin, cuando este intentaba invadir España para dominar Europa por el Este y por el Sur. El gesto de prepotencia tampoco tiene nada que envidiar al de Donald Tump, que tampoco es mucho de fiar. Parece ser que Putin ha comenzado una Guerra Fría con el Reino Unido con motivo del asesinato de un espía ruso, que no es el primero asesinado por los servicios secretos rusos en Londres.
Y así terminó la semana para comenzar ayer con otras noticias que merecen comentarios. Día del Padre. Como si los padres no nos mereciéramos el respeto, al menos de nuestros hijos, lo demás días del año. En mi casa, como siempre, hemos estado en armonía, mi nieto con su padre y este conmigo.
El titular de ABC, sobre la manifestación en Barcelona, "El separatismo ha fracasado", tiene para mi modesta opinión, un error. Debería decir "fracasará", porque mientras haya separatistas fugados de la Justicia, deambulando por Europa y haciendo daño a la unidad de España, no han fracasado. La que ha fracasado de momento es la Justicia, que por lentitud o por demasiados y escabrosos casos, no los ha puesto todavía en su sitio. Hay que mencionar que la alcaldesa Ada Colau ha premiado a una entidad amiga, aumentado su presupuesto nada menos que un 113%, (cuidado con el trece) del dinero público. Hay que preguntar, ¿quién paga a los separatistas prófugos?.
Las manifestaciones en Andalucía, especialmente Almeria y Huelva, han sido diferentes. "Apoyo ciudadano a la prisión permanente revisable", que los partidos de izquierda quieren que se derogue con los más disparatados argumentos, cuando el Gobierno quiere endurecerla. Dicen que "No se puede legislar en caliente" al mismo tiempo que calientan a los pensionista a protestar, pero no acuden al Pacto de Toledo. 
Sánchez ya ha propuesto que a los políticos le suban también los sueldos el 0,25 %. ¿No sería mejor bajárselo el 25%?. Mi amigo Gracián le ha adjudicado otro nuevo apelativo: El Durmiente. Será en recuerdo de La Bella Durmiente, que sueña y sueña y sigue soñando, no con el Príncipe Azul, sino con el Palacio de la Moncloa. Se ha dejado caer con la certera frase; "Quien gana las municipales, gana las generales". Debe estar pensando en presentarse a la alcaldía de Madrid, con la esperanza de que Carmena le devuelva el favor y le apoye, para ir aprendiendo a gobernar y luego llegar a Presidente de España, sin pasar por el Congreso de  los Diputados. Que siga soñando porque su propio Partido puede despertarlo con un susto.
La noticia más curiosa de hoy es que Podemos pide despenalizar el top manta. No les importa que ese comercio ilegal destruya 67,000 puestos de trabajo y cause pérdidas de 8,000 millones de euros al año a los fabricantes y comerciantes. Utilizan la muerte de un mantero como excusa para atacar a la policía, mientras acusan a los padres de las víctimas de utilizar el asesinato del niño Gabriel, para que se endurezcan las penas a los asesinos. 
La izquierda política debería aprender que estar en la oposición o en el gobierno, lo deciden los ciudadanos con sus voto, pero nunca para que estén en una lucha constante para derrotar el uno al otro, sino para evitar los desmanes de un gobierno absoluto y totalitario que pueda propasarse en su cometido. Ayudar al Gobierno a que el País prospere es la mejor manera de asegurarse los votos para una alternancia en el poder, que contente a los ciudadanos y les permita convivir en paz y armonía todos sin sustos o enfrentamientos.
Lo que es inaceptable es dividir a los españoles para intentar un confrontamiento que pueda destruir este gran País que es España. Decía el Mariscal Bismarck, que "España debe ser un País muy fuerte, porque los españoles llevan años intentando destruirlo y no han podido". Pues mejor será dejar ese intento y así no hay peligro.

sábado, 17 de marzo de 2018

LA LUZ QUE NOS ALUMBRA

Según nos cuenta la Biblia, hace algo así como 14,000 millones de años (si es que entonces se contaba por años), Dios creó el Mundo, Y como estaba oscuro dijo: "Hágase la luz" y la luz fue hecha. Pero en su inmensa sabiduría, separó la luz de las tinieblas, para que de noche, mientras descansábamos, no nos molestara la luz. Como las noches, sobre todo en invierno, son muy largas, los hombres inventaron la luz artificial, desde las antorchas primitivas a las velas, los candiles, las de gas, las eléctricas y las de bajo consumo. Y así hemos llegado al día, en que si nos falta la electricidad, que nos da la luz y muchas más cosas, como el microondas, la tele o la carga del móvil, no sabemos qué hacer.
Estamos mal acostumbrado y no sirve cabrearse con Endesa, echar la culpa a Rajoy o irse a la cama temprano. Cuando yo era chico y después de la Guerra (la civil o incivil, según le cuadre) estábamos muy cortitos en la producción eléctrica. Hasta que Franco ideó los pantanos sufríamos los correspondientes apagones. que como es natural y típico español, dio motivo de socarrones dichos más o menos graciosos. En mi pueblo se hizo popular uno que muchos recordamos como: La luz en mi pueblo es una porquería. Se apaga de noche y se enciende de día. Mi madre dice que la va a cortar, porque cuando viene, ya está acostá. ¿Le suena?. Pues al cabo de ochenta años, está teniendo actualidad.
Es evidente que la electricidad de producción hidroeléctrica debe ser la más barata, que además permite el regadío de cultivos, pero como era cosa de Franco, la Memoria  Histórica de Zapatero debe impedir la construcción de más pantanos. Según Europa Sur, que me suena a "prensa del movimiento", (socialista andaluz) entre 1940 y 1982 se construyeron 39 pantanos y entre 1983 al 2008  solo 33. No mucha diferencia, pero hay que tener en cuenta que muchos de los construidos en el último periodo ya estaban programados con anterioridad. ¿Cuantos en los últimos 9 años? Mejor no indagar.
Pero debemos saber que antes de Franco había una capacidad de embalse de 3,930 Hm. cúbicos. Cuando murió la capacidad había llegado a 40,264 Hm. cúbicos. Actualmente es de 54.000 Hm. cúbicos. Las cifras hablan por si solas. Y esto lo dice El Foro Plural que me suena a más independiente.
A la izquierda política tampoco le gustan las centrales nucleares que también son baratas pero "muy peligrosas y contaminantes" por lo que parece que es más sensato cerrarlas que abrirlas. Pero hay que comprar electricidad a Francia, una gran productora de energía en centrales nucleares con superávit. ¿Se entiende? Yo no.
¿A ningún político se le ha ocurrido hacer un Pacto de Abaratamiento de la Electricidad?. Nos vendría bien a todos.

martes, 13 de marzo de 2018

DÍA DE LA MUJER

A Patricia no le gustaban los Días de.....la Madre, el Padre, Niños, Abuelos, Abogados o Enfermeras. Y menos el del Orgullo Gay, que ya se ha convertido en un show de LGBT, que siguen añadiendo las iniciales de otras gente hasta convertirse en LGBTQIA, con más colores que su bandera.
 Patricia decía que eran inventos de los grandes almacenes para vender regalos. Así que tanto culpaba al Corte Inglés, como a Harrods en Londres, Galerias Lafayette en Paris o Terminal 21 en Bangkok, que está más cerca de China, de donde vienen la mayoría de los regalos a vender. Y siempre estuve de acuerdo, aunque bromeaba con instituir el Día del Orgullo Macho, aunque la idea no ha calado.
El 8 de Marzo pasará a la historia como el Día de la Mujer y en el Reino Unido lo pasarán al siguiente lunes, como hacen con el Día el Trabajo, para ser diferentes. Ya saben mis lectores que los británico pasan todos los día de fiesta a los lunes evitando así los puentes, que ya tienen bastante con los del Támesis, pero alargando un día el fin de semana. Solo conservan el día de Navidad y el Boxing Day, porque el Viernes Santo forma parte del más largo periodo de fiestas que comienza el Jueves a medio día y termina el Lunes de Pascua. Ya propuso el cambio, hace algún tiempo, un progresista MP, ¿sería de Podemos?, pero no le hicieron caso.
Ya habrán visto y oído mucho más de lo que yo pueda decirles pero quiero añadir que estoy totalmente de acuerdo con las reivindicaciones de la igualdad de salarios, empleos o derechos sociales, pero no con la total igualdad de hombres y mujeres. Quizá solo por una opinión muy personal. Vamos, que a mí me gustan mucho más las mujeres que los hombres. Son mucho más dulces, más atractivas, más sensuales, más guapas y más comprensiva que los hombres. Y sobre todo, tienen una sagrada labor en la vida, que es la de ser madre. 
Se decía que si en un matrimonio, la mujer tenía el primer hijo y el marido el segundo, el tercero nunca llegaría. El problema actual es que las corrientes modernas han sustituido el matrimonio del hombre con la mujer de la familia tradicional, en la que cada uno tiene su cometido, por la familia con dos padres o dos madres y lo que puede ser peor, de solo una madre o solo un padre.
Felicidades a todas las mujeres, con el deseo de que su Día no solo sea el 8 de Marzo, sino los trescientos sesenta y cinco días de cada uno de los años, con el respeto que se merecen.

viernes, 9 de marzo de 2018

CONTINÚA EL CIRCO

¿DE QUÉ PAÍS ESTARÁN HABLANDO?
No me refiero al Circo del Sol ni a los que vengan a la Feria de Sevilla el próximo mes, sino al circo político, que cada día se está poniendo más inaguantable, hasta el punto de que lo payasos de turno han perdido la gracia.
El equilibrista conocido como El Guapo (además de otros muchos nombres) ha perdido el equilibrio y se ha caído del Pacto para la Educación. Posiblemente y gracias a la Ley de la Memoria Histórica de su maestro Zapatero, al que ya ha superado en muchos aspectos y ninguno bueno, se ha acordado de la frase de Pablo Iglesias, el fundador del partido socialista, no El Coleta fundador de Podemos con bolívares venezolanos. "Dadme las escuelas y os daré un país socialista". Y digo yo, que está clarísimo que es más fácil gobernar un pueblo ignorante que uno ilustrado. Pues eso. ¿Para qué queremos un Pacto para la Educación? Y encima piden más dinero como escusa para no aprobar los presupuestos y poder acusar al Gobierno de que no sabe gobernar y que Rajoy tiene que dimitir y convocar elecciones.
MARGARITA ROBLES (PORTAVOZA EN EL CONGRESO) 
¿Con primarias o sin ellas? En su deriva hacía la extrema izquierda ha acordado con Podemos el pedir al Gobierno que financie el costo de sus Primarias para elegir candidatos. Típico de los socialista expertos en gastarse el dinero de los demás. Lo que tienen que hacer los partidos es ponerse de acuerdo en las financiación de los mismos y autofinanciarse con el dinero de sus afiliados, sus donantes, sus amigos, sus aliados o sus votantes. Pero no con el dinero de todos los españoles, por mucho que aquella ministra de Zapatero dijera que el dinero público no es de nadie.
La escusa para retirarse del Pacto la basa en que Rajoy no quiere subir la asignación a la Educación en los presupuestos generales al 5% del PIB. Al parecer había 15 puntos a discutir, de los cuales 14 ya estaban de acuerdo y solo en este había discrepancia. Sánchez ha visto las orejas al lobo y ha pensado que una retirada a tiempo es una victoria porque no puede consentir que los Presupuestos se puedan aprobar. Es la baza que está jugando en su lucha contra Rajoy.
Ha llegado a amenazar con una moción de censura, si se comete la ilegalidad de prorrogar los presupuestos que ya han sido una vez prorrogados. Prueba de su ambición de llegar a derrotar al Gobierno de Rajoy, sea como sea, es su incoherencia en pedir cosas, que su partido ha negado cuando ha estado en el poder. Ahora quiere que se suban las pensiones, cuando ellos llegaron a congelarlas, bajar los impuestos, cuando ellos los suben y dedicar más dinero a la educación cuando ellos nunca lo hicieron.
LUZ MARTINEZ SEIJO (PORTAVOZA EN LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN
El señor Sánchez debería saber ya va siendo hora que todo los partidos olviden sus diferencias ideológicas y tengan la valentía de llegar a acuerdos de estado en beneficio de los ciudadanos. Pero no. Su único proyecto es acabar con el enemigo, sin tener en cuenta el daño que está haciendo a España. Debería aprender algo de los alemanes, que por segunda vez han acordado pactos de gobierno entre los dos partidos más importante. Y no solo de los políticos alemanes, sino de los empresarios alemanes, que hace unos días, en una reunión en el Club Ecuestre de Barcelona, le han dicho muy claro al Presidente del Parlamento, lo que les puede pasar si continúan cometiendo ilegalidades. Uno de los empresarios le ha dicho claramente: "Yo voto para que todos vosotros vayáis a prisión"
Francamente no entiendo cómo Sánchez todavía sigue dando una de cal a los catalanes y una de arena al Gobierno, cuando lo que debería hacer es ayudar al Gobierno y ayudar a su partido para que no tengan que aparecer otros partidos a desestabilizar la recuperación de la economía con gastos caprichosos.

YA HAY QUIÉN DICE QUE HABRÁ QUE USAR EL GARROTE