sábado, 31 de diciembre de 2016

ADIÓS 2016

Este año, que acaba dentro de tres horas, pasará a la historia, la de verdad, como al año en que España estuvo, durante diez meses, gobernada por un Gobierno en Funciones. Un Gobierno en Funciones que funcionó, funciona y espero que siga funcionando. 
No se si ha sido algo inaudito o pionero en el Mundo, pero si lo ha sido en España. Quizá por estas cosas somos diferentes. Ansiamos algo desesperadamente y cuando lo conseguimos no sabemos cómo utilizarlo.
La izquierda española se llevó cuarenta años luchando contra una dictadura, consecuencia de una larga, sangrienta y dura lucha fratricida y se sintió feliz y orgullosa de conseguir su sueño de un sistema democrático, que a través de una admirable Transición, nos trajo una Monarquía Parlamentaria y una Constitución aprobada por la gran mayoría de los españoles. Han pasado otros cuarenta años y da la impresión de que los españoles contamos las eras o periodos por cuarentenas. Y se ha querido cambiar el sistema saltándose las más elementales reglas del juego democrático. 
La primera y fundamental la aceptación de la voluntad del pueblo expresada a través del voto. La izquierda, la radical y la menos radical, los nacionalistas, los separatistas  hasta los considerados del centro, todos contra el Partido que ganó las elecciones del 20D. imposibilitando la formación del Gobierno y obligando a una nueva convocatoria de elecciones, para llegar a la misma situación aunque aumentando la mayoría del Partido ganador.
Por fin se llegó a la sensatez de lograr un Gobierno en minoría aceptando el mandato del electorado, que parece ser que los que, durante meses estuvieron  "en funciones", estén ya funcionando y bien. Y esperamos, como espera y desea el Presidente, que se pueda llegar normalmente hasta el final de la legislatura.
Rajoy ha demostrado claramente a los españoles y al Mundo, que es un político de primera categoría. Un político que ha sabido aguantar, hasta con acoso personal y físico, la misión que le dieron por dos vece sus votantes sin ceder un paso, con la tenacidad de quién cree en el respeto a las reglas del juego y contra las presiones de sus oponentes que pedían insistentemente su dimisión. En el sistema democrático, los que deben dimitir son los perdedores, nunca los ganadores. 
Nos espera una legislatura difícil y quizás también dura, que Rajoy sabrá campear con su claro sentido de la democracia y su plena disposición al diálogo, el consenso y a la negociación sobre todo aquello que afecte a la mayoría de los españoles. Los partidos más principales ya lo están viendo, aunque todavía hay radicales que lo que desean es romper España, sea como sea.
Que el nuevo año nos traiga paz, cordura, unidad, sentido nacional, salud y prosperidad y que sepamos anteponer el bien general por encima de nuestras ideas personales o partidistas. Y que todos juntos, unidos y sin reparos, podamos decir: ¡VIVA ESPAÑA!

jueves, 29 de diciembre de 2016

LA GABARDINA

La tarde de aquel 19 de octubre de 1962, en que el avión de Iberia me llevó desde un soleado y cálido Madrid a un oscuro, frío y lluvioso Londres, llevaba una gabardina en la maleta. Menos mal que la parada de taxis estaba frente a la puerta del terminal y solo había que cruzar la calzada, con tal abundancia de vehículos que no había que hacer cola. No me dio tiempo a mojarme. Le pedí al taxista que me llevara a un hotel céntrico que no fuera muy caro y me dejó a las puertas del Strand Palace, que estaba, y supongo que continúa, en la calle que lleva su nombre y muy cerca de Trasfargar Square. Allí una simpática y agraciada recepcionista al ver mi pasaporte me habló enseguida en un español típico de la baja Andalucía. Era de Gibraltar y me hizo sentirme en casa.
Al día siguiente al salir del hotel y dejar la llave de la habitación, me recomendó que aunque estaba el sol fuera, me llevara el "macintosh" porque iba a llover. Por supuesto no tenía idea de lo que tenía que llevarme, hasta que con una agradable sonrisa aclaró que los españoles le llamábamos "gabardina". Yo sabía que gabardina se traducía por "raicoat". Me dio una contundente prueba de que una cosa es el inglés que se aprende en otro país y otra muy distinta en muchos casos , del inglés que se habla en su cuna. La siguiente lección fue aprender que el autobús, se llama  simplemente "bas" en Londres, pero "bus" en Liverpool. 
Aprendí que el nombre de la gabardina era el que a mi me enseñaron, pero que coloquialmente se le llamaba por el nombre del tío que inventó la tela impermeable. Por la misma razón la aspiradora que en aquellos momentos estaba limpiando la alfombra de la entrada, se le conocía por "hoover", en vez de "vacuum cleaner". Hoover era la marca más popular de todas la aspiradoras.
Esta mañana, al cabo de cincuenta y cuatro años, al abrir el ordenador, me dice Google, que es el 250 aniversario del nacimiento de Charles Macintosh, inventor del tejido impermeable. Por supuesto, me ha recordado aquella primera lección de inglés práctico, que  no se aprende en los colegios, sino en la calles del país. He podido comprobar que tanto ABC como El País y otros periódicos digitales recuerdan el aniversario y me he enterado de algo de la vida y los logros del químico escocés que tuvo tan brillante idea.
Dos años más tarde de mi llegada al país, se puso de moda el nombre de la gabardina, gracias a la toma de posesión del Primer Ministro Harold Wilson, laborista que sucedió al conservador Alec Douglas-Home, que la usaba como prenda favorita. Gobernó desde octubre 1964 a junio 1970, le sucedió el conservador Edward Health y volvió a ser elegido en 1974, gobernando hasta 1976. Se hizo famoso por su inconfundible "macintoch", su permanente pipa en su boca o en su mano y, como típico socialista, modificando los impuestos para sacar más dinero a las empresas y a los ricos. Su dimisión fue una sorpresa para el País, justificada por su deseo de no servir más que hasta los 60 años, aunque parece ser que empezó a sentir lo efectos de la cruel alzheimer y decidió retirarse a tiempo. Había nacido en 1916 y cumplió sus deseos.
Internet tiene esta gran ventaja de hacerte recordar cosas y aprender más de lo que posiblemente sepas de ellas. Los discos duros de los modernos ordenadores acumulan mucha más información que la mente humana pueda soñar. ¿Cree usted que yo recuerdo así de bote pronto, las fechas del gobierno de Harold Wilson?. Ni mucho menos, las busco en Wikipedia, y dejo epacio en "mi disco" duro para otras cosas. El gran problema de Internet es que algunos, que carecen de memoria histórica y personal, lo usan para hacer mala política porque no son capaces de hacerla buena y en el Parlamento, que es su sitio.


miércoles, 28 de diciembre de 2016

2016 SE ACABA

Menos mal que solo quedan tres días para decir: Bye, Bye, 2016 and Wellcome 2017. Como aquel famoso Anno Horrribilis, que la Reina Elizabeth II llamó a 1992, en que tantas cosas malas le afectaron su vida pública y privada. Desde el divorcio de su hijo Andrew de Sarah Ferguson, el de su hija Anna del Capitan Marks Phillips y la separación del heredero del trono, Charles y su esposa Diana, a todas las noticias, fotos y comentarios, consiguientes, para culminar, cuatro días antes de que la Soberana lo llamara así en latín, con el terrible incendio en su Castillo de Windsor, que pude presencia de lejos y de cerca a mi regreso a casa una oscura tarde de Noviembre.
2016 para los españoles, empezó muy mal, pero va terminando mejor. Merecerá darle la más cordial bienvenida a 2017 con la esperanza de que los "brotes  verdes" de la política del PSOE se conviertan en una realidad. La Gestora está haciendo su labor, los sanchistas siguen incordiando, como siempre, los susanistas siguen esparendo, como siempre, y los diputados siguen llegando a algunos acuerdos con el Gobierno, que es como debe de ser. Ya parece que el deseo de abolir y derogar leyes se está convirtiendo en dialogar y reformarlas, que es lo sensato, necesario y conveniente. Que así sea.
Las últimas  noticia de esta tarde, en que Pedro Sánchez, Míster NO, El Guapo y el Erre que Erre, ha tirado la toalla. Ha anunciado que se da de baja en el PSOE y de alta en Podemos. No se sabe todavía que haya dado noticias de sus razones para tan repentina e inesperada decisión, pero sean las razones que sean,  bienvenida la noticia. Así tendrá el PSOE camino libre para su reforma a volver a lo que fue y, lo que es más importante: se cargará a Podemos, dándole el golpe de gracia que necesita para desaparecer del mapa político español, donde nunca debería haber llegado.
Nota bene. Al ir a cerrar este programa me doy cuenta de la fecha de hoy. Tómelo como una broma o inocentada pero ¿verdad que nos gustaría?.

sábado, 24 de diciembre de 2016

NAVIDAD

ESTA NOCHE ES NOCHEBUENA Y MAÑANA NAVIDAD. DAME LA BOTA MARÍA, QUE ME VOY A EMBORRACHAR......No tengo idea por que razón había que coger una curda, de acuerdo con el viejo villancico. Ahora te cantan que solo los peces en el río pueden beber esta noche sin que los coja la Guardia Civil. Yo quizás me tome más de una copa, porque no voy a salir ni a la Misa del Gallo. He cogido un resfriado de narices (nunca mejor dicho) y quiero irme a la cama temprano a ver si mañana estoy mejor para comer con mis hermanos.
Pero como tengo familiares y amigos por medio mundo y el traductor de Google funciona de maravilla, quiero felicitar a todos antes de irme a la cama abrigadito. Así que
HAPPY CHRSTMAS a los del Reino Unido
JOYEUX NOËL a los de Francia y Suiza
FROHE WEIHNACHTEN  a los de Alemanía
NADOLIG LLAWEN a los de Gales
BUON NATALE  a los de italia
FELIZ NATAL a los de Portugal 
Me falta uno que está en Rusia y otro en Egipto, pero no los puedo escribir en sus alfabetos. No importa porque hablan inglés.
Se me olvidaba el principal:

FELIZ  NAVIDAD  A TODOS

miércoles, 21 de diciembre de 2016

RECORTES

Ayer estuve en el Hospital de Riotinto, nada serio, revisión de la pierna de mi hermana y las caderas de otras dos "abuelas" de la Residencia. Todo bien. Lo bien que pueden estar pacientes de más de ochenta años. Pero a lo que iba. Cada vez se notan más los recortes. Hay queja entre los pacientes y muchas más entre los profesionales, como hemos visto en las diferentes "mareas blancas" que recorren Andalucía. Y todo por los recortes de Rajoy, que según las malas lenguas, sigue afilando las tijeras. Pero eso ya  no lo cree nadie, porque el personal sabe de sobras que la Sanidad es competencia de la Junta de Andalucía y es esta la que tiene que administrar los fondos que reciben del Gobierno Central y de la Unión Europea. Y lleva, desde 1981, treinta y cinco años, en manos de los socialistas que han demostrado con creces, que son unos pésimos administradores.
Decía Margaret Thatcher que "Los socialistas eran unos expertos en gastar el dinero de lo demás", Y eso lo decía de los socialistas del Reino Unido. Los socialista españoles les ganan con creces. Leo hoy, que el Ayuntamiento de Sevilla, en manos del Sr. Espadas, se va a gastar más de 200,000 euros en renovar el mobiliario del Salón Colón, que data de 1871, en el que se celebran los Plenos, cambiando los muebles de caoba comprados para la Exposición Iberoamericana de 1929 y de gran valor artístico, por otros de estilo vanguardista de diseño. ¿De Ikea?. La madera de caoba ni se pudre ni se apolilla y tiene fama de durar siglos. ¿De verdad es necesario renovarla?.
Con ese dinero, ¿cuantos vasos de plástico podrían comprarse?. Ayer, en la fuente del pasillo de espera del área de traumatología del Hospital de Riotinto, no había vasitos para beber. Había que beber a chorro. Conté en ese momento seis pacientes en sillas de ruedas, ¿podría usted decirme cómo se puede beber de esas fuentecitas a chorro desde una silla de ruedas? Dicen que para muestra, con un  botón basta.

lunes, 19 de diciembre de 2016

60 AÑOS DE TVE

Anoche disfruté de la Gala que Televisión Española ofreció para celebrar su sesenta cumpleaños. Y me pasé dos veces. La primera porque incumplí mi auto impuesta costumbre de irme a la cama a las doce de la noche. Lo hice pocos minutos ante de la una. Pero si tengo que confesar que pasé muy buenos ratos.
En aquellos primero años desde 1956 había muy pocos televisores en casas particulares, la mía era una de las muchas que carecían del moderno y costoso aparato, que además no servía en parte del territorio español. Cuando me fui al Reino Unido en 1962, no había tenido ocasión de ver muchos programas. En mis primeros años allí, tampoco tuve ocasión de disfrutar de los programas de la BBC, algo más avanzada que la TVE, ni de la ya popular ITV, que fue la primera cadena independiente. El trabajo en hostelería no dejaba mucho tiempo, así que no pude disfrutar la tele hasta que ya casado e instalado en un apartamento arrendado, pudimos disponer de un televisor, que en aquellos tiempos se podían arrendar, que era mejor que comprarlo y tenía la facilidad de que si se estropeaba, lo podías cambiar por otro. Pero ni entonces, ni cuando empecé a trabajar en el sector de frutas, tuve mucho tiempo para la tele. Salía de casa a las siete y medía de la mañana y volvía entre las ocho y las nueve de la noche, tiempo para cenar, ver las "News at 10", que así se llamaba el programa de noticias, que duraban una hora, y a la cama.
Para entonces, al menos tenía tiempo los sábados por la noche y los domingos. Los sábados daban en ambas cadenas los programas de "Suturday night at....." Uno de ellos era "The London Palladium" y otro "The Talk of the Town". Programas de entretenimiento con música y comedia, gravados en ambos teatros-sala de fiestas, los más populares de Londres. 
Por allí pasaban cantantes como Ton Jones o Engelbert Humperdinck, que a pesar de marcharse a vivir a Estados Unidos para evadir los altos impuestos británicos, volvían a su país con bastante frecuencia. También actuaban Shirley Bassey,  Cilla Black, Millicent Martin, y extranjeros como Julio, Raphael, Massiel, Elvis, Sinatra o Crosby y comediantes como Benny Hill, Tomy Cooper o David Allen y una ventriloquista, cuyo nombre no recuerdo, que era buenísima, pero muy borde.
A mi vuelta a España, jubilado y disponiendo del tiempo que esa situación conlleva, encontré una televisión totalmente distinta a la española que yo vagamente conocía, con varios canales privados  y canales autonómicos más o menos politizados. Me enganché a la serie que emitía la primera, Amar en Tiempos Revueltos, que me recordaba una serie de la ITV, llamada Coronatión Street, que había comenzado en 1960, continuaba en 1996 y creo que continua todavía. Como la española, que sucede alrededor del bar El Asturiano en un barrio madrileño. la del Reino Unido transcurría alrededor de un pub, llamado The Rovers Return Inn, en una plaza de Machester en la que también había dos tiendas, una fábrica, un garaje y varias casas, cuyos habitantes y dueños cambiaban de tiempo en tiempo, menos el pub que siempre era el mismo y de la misma familia.
La serie que me "enganchó", pasó a Antena 3 y como la británica, cambia de personajes de vez en cuando, aunque el republicano dueño del bar, Pelayo (buen nombre para un asturiano), sigue siendo el mismo y llamando a Franco:  El Chaparrito. Todavía anda por unos años en que yo no estaba en España y me gusta ver lo bueno y lo malo que me perdí vivir.
Aparte de esta serie y las noticias, los toros, alguna películas y mis preferidas de debates políticos, puedo decir que tengo bastante, al punto de que no creo que el gasto en electricidad influya notablemente en la factura. 
Desde hace algo como un mes, estoy sufriendo un grave problema con la 13 Televisión. A pesar de haber resintonizado el canal innumerables veces, no consigo poder ver, como era habitual cada noche, el programa El Cacabel. Había pasado algunas veces, pero ahora es diario. Sin embargo los debates políticos de la Cuatro, la Cinco y la Sexta se ven muy bien. La 13TV había tenido problemas desde hace años, pero actualmente es imposible verla. Patricia decía, que era sabotaje de los socialistas porque era de derechas y pertenecía a la Cope. Yo le decía que no exagerara, pero ahora creo que tenía razón.
Decía al principio que "me había pasado dos veces". La primera era la hora de irme a la cama. La segunda no tiene importancia, pero para que no se quede en la duda, le confesaré que "me pasé" con la habitual "night cup" de whisky, que me sienta de maravilla, y me tomé otra "cup".

sábado, 17 de diciembre de 2016

ALCOHOL

Decíamos ayer....lo de la Marea Blanca. Según noticias de hoy, la manifestación convocada en Jaén por el médico D. Jesús Candel contra la política sanitaria de la Junta de Andalucía, empató en número de asistentes, con otra, convocada por el PSOE, para celebrar los diez años de la Ley de Dependencia, a la que asistieron Susana Díaz y Zapatero. ¿Han dicho "celebrar"?. Pues que le pregunten a los que están esperando que le concedan las ayudas solicitadas o a los que están en "lista de espera", esperando una operación o una simple cita.
El Doctor Candel, a quién no conozco, me ha caído muy bien. Me recuerda a otro Jesús Candel, compañero de oficina en el antiguo mercado londinense de Covent Garden, algo mayor que yo y natural de Alicante, con el que tuve muy buena relaciones y que recuerdo con mucha frecuencia, Cuando se jubiló, me dejó un oleo de su propiedad que tenía en su despacho y que ahora cuelga en el salón de mi  casa. El Doctor Candel podría ser su nieto.
Hecho este inciso, que la única relación que tiene con el título es que el mencionado producto se usaba como desinfectante de heridas, rocetones y magulladuras en la curas caseras en mi juventud, En mi casa no se compraba en la farmacia, sino que usábamos el mismo con el que se destilaba el aguardiente.
Precisamente es este tipo de alcohol al que se refiere el título. A ese que se ha convertido en una droga para la juventud, un negocio para los bares y tiendas, (chinas y no chinas) y un motivo para que el Ministro Montoro recaude un  buen dinero. Que quede bien claro que no pretendo criticar al Ministro. Ni mucho menos. Le conocí en Londres con José María Aznar a principios de 1996, en la última visita a Londres antes de ganar las elecciones. Me llamó la atención cómo dominaba el inglés, al punto que actuó de interprete con los periodistas británicos en una rueda de prensa de Aznar. en plena City de Londres y el conocimiento financiero que demostró poseer. De ahí debe venir la idea de subir los impuestos a las bebidas con alcohol, como suele hacer el Gobierno británico dos vece al año. Desde que yo recuerde, las subidas de impuestos, antes y después del IVA, que allí se conoce como VAT (la T de tax en vez de la I de impuesto), siempre afectaba al Tabaco, Alcohol y Gasolina. Una medida muy inteligente para que afecte a todos los ciudadanos. A los que fuman, (que son muchos), a los que beben, (que son más) y a todos (porque si no tienen coche, si sube todo lo que tenga que ser transportado desde mercancías a personas. Aquí al menos el precio de la gasolina depende más del precio del barril de petroleo y de la ganancia de las petroleras, que de los impuestos del gobierno.
Para que se hagan idea de los impuestos sobre alcohol puedo ponerle dos ejemplos. Al volver de mis vacaciones en España, me llevaba siempre algo más de lo que Aduanas británicas permitía. Que era una botella de licor y otra de vino por persona. El vino no era importante, pues se podía comprar español, francés, italiano, alemán y hasta de Chile y Australia, a todos gustos y precios. Pero mi preferido y amado aguardiente Martes Santo no lo había. El aguardiente no era bebida de los británicos. Decían que una sola copa te daba el tufo y no era bien visto socialmente. Pero en realidad era que debido a su graduación alcohólica pagaba mucho más que el más caro coñac. Vamos que el pasar una botella de un producto de 52º, costaba el doble o triple de su precio real.
Años más tarde, en una visita a una destilería de whisky, me pude enterar de que una botella, que se vendía al público por entonces a 10 libras esterlinas, llevaba del producto algo menos de una Libra. Las nueve restante eran otro costos, el impuesto o tax el mayor de ellos.
La nueva ley del Gobierno, para prevención de alcoholemia a los menores con el correspondiente control por la policía me parece muy acertado. Y todavía más acertado el involucrar a los padres y hacerles asistir a un curso de terapia para controlar a los hijos, Lo que  no estoy seguro es de que si esa terapia incluye también los estudios, el sexo, el respeto a los demás (mayores en edad, saber y gobierno) o solo será sobre el consumo de alcohol.
Puedo decir con orgullo, que a mi me enseñó a beber mi padre desde bastante joven, un niño. Los domingos me daba un poquito del vino tinto que el bebía y en algunas celebraciones, como en la Navidad, me dejaba mojar un dedo en una copa de anís, brandy o cualquier otro licor, para conocer los sabores. Me sirvió para el resto de mi vida, porque creo que he bebido de todo pero sin pasarme. El reputado y longevo barman de nuestro pueblo, Luis Fernádez, el inolvidable Chispa, llegó a asegurarle a Patricia, cuando en sus últimos años le visitábamos en su casa, que nunca me había visto borracho. "Alegrillo, algunas veces. Borracho, nunca", fue su veredicto. Puedo decir que sigo bebiendo de todo, hasta agua, pero con más moderación cada vez. Vamos, que ya ni siquiera "alegrillo".
Habrá, como siempre, los que no estén conforme con esa Ley y también los que no la cumplan, pero las  "leyes, nos gusten o no nos gusten, están para cumplirlas". Palabras de Don Manuel sobre el cinturón de seguridad en el centro de Londres, cuando en España era obligatorio solo en carretera.  El problema es que hemos llegado a una situación en la que, hasta los que prometen o juran cumplirlas y hacerlas cumplir, se las saltan a la torera.

viernes, 16 de diciembre de 2016

"MAREA BLANCA"

Así le llaman al movimiento reivindicativo de los profesionales de la Sanidad contra la Junta de Andalucía. Ya aparecen en Facebook páginas "Por una Sanidad Digna", no solamente en Andalucía, que son son varias, Granada, Huelva, Jaén.... sino que ya llega hasta Salamanca o Fuenteventura. ¿Para cuando Higuera de la Sierra?.
Algo debe andar muy mal, porque la cara de nuestra Presidenta en el Parlamente, en la foto que hoy publica ABC en su portada, lo dice todo. Parece que ha perdido la sonrisa que suele acompañarle. Y no basta, como es costumbre, echarle la culpa a los recortes de Rajoy. La Sanidad, como la Educación, son competencias que se transfirieron a la Junta y que esta no ha sabido administrar adecuadamente. Pero se por experiencia de varios años, que los socialistas nunca tienen la culpa de nada, siempre encuentran un culpable a quien achacar los males y la forma de convencer al personal.
Hoy la Marea Blanca se concentra en Jaén coincidiendo con un acto del PSOE, y ya ha anunciado la Presidenta algunas concesiones a los eventuales de salud. ¿Será bastante?. Ellos sabrán. De momento promete hacer interinos a 15,000 temporales. Y de todo lo demás ¿qué?. El malestar y las protestas no solo viene de los profesionales, sino también de los usuarios. Yo personalmente no puedo quejarme, sino al contrario. Les debo mucho a los magníficos profesionales que en estos últimos veinte años me han atendido. Les debo un ictus cerebral, dos prótesis de rodilla y una de cadera, extirpación de la vesícula y una catarata, y además la ayuda, profesional, humana y afectiva, a Patricia en su lucha contra el cáncer que se la llevó hace dos años y medio.
Pero cada vez oigo más quejas, de profesionales y usuarios, del deterioro de los servicios, las esperas, las excusas y hasta la falta de limpieza y de material sanitario, que se viene agravando más cada día.
Sin ir más lejos, en nuestro pueblo venimos sufriendo la constante falta de Médico y ATS, que solo teníamos hasta las tres de la tarde, que frecuentemente tienen que atender otros pueblos. 
Los que ya tenemos algunos años, recordamos una época lejana en que teníamos tres médicos, un practicante y una matrona. Hace más de medio siglo, D. Antonio Bolaño, D. Domingo Fal, D. José María Álvarez, D. Leoncio y Dª. María, nos atendían veinticuatro horas diarias, con pocos medios pero con mucha voluntad. Además teníamos aquí en verano, y en Sevilla el resto del años, dos médicos, D. Rafael Lancha y D. Juaquín Mozo que nos atendían y recomendaban a los mejores especialistas. 
Nuestra Presidenta debería dejar claro si quiere trabajar para los andaluces o para su partido. Es decir, si quiere ser Presidenta de todos los andaluces o quiere ser Secretaria General de su partido, subiendo un escalón más en su ambiciosa carrera de ser la primera mujer Presidenta del Gobierno de España. ¡Ni Dios que lo quiera!, que diría la inolvidable Lola Flores.
Creo que va siendo hora de que nuestros vecinos hablen, se expresen y opinen en las redes sociales, que están tan de moda y que si tanto las utilizan los "malos", también deben utilizarlas los "buenos". 

jueves, 8 de diciembre de 2016

EL DÍA DESPUÉS

El día después del Día de la Constitución, cabeza de puente, en que algunos aprovechan para no trabajar, ya que mañana es otra fiesta. La Fiesta de la Inmaculada Concepción, fiesta tradicional católica, que bien podría cambiarse al domingo como se ha hecho con el Corpus Christi.
José María Carrascal, con la experiencia que dan los años y el haber vivido años fuera de España y en un país con una democracia consolidada, escribe textualmente hoy, como comienzo de su artículo en ABC, la siguiente frase: "Nos hemos pasado el Día de la Constitución, hablando de reformarla, que es como felicitar a alguien por su cumpleaños, recordándole sus enfermedades".
Mea culpa. Yo también he caído en la tentación y aún peor, me he atrevido a expresar mi opinión a un cambio del Artículo 14, que afectaría a otros tan importantes como todo los que son referentes a las Autonomías. Pero creo que hay muchos ciudadanos de a pié, que piensan lo mismo. Posiblemente con el ansia lógica de llegar a un acuerdo durante la Transición, no hubo tiempo de meditar con la necesaria prudencia, las consecuencias que las Autonomías podrían suponer para la unidad de España. Era, y es evidente, que España es un País con diferencias territoriales, culturales, tradicionales y hasta lingüísticas, pero quizás nos pasamos de la raya. Es como si en una familia hacemos unas concesiones a unos hijos y a otros no. Estos reclaman y les concedemos lo mismo. Los primeros piden más y comienza una serie de reclamaciones con el "yo quiero más", que llegaría a romper la unidad familiar.
Ha pasado lo mismo con las transferencias de competencias que, en cada Comunidad, se entienden y se aplican con diferentes baremos. Por ejemplo en Sanidad, Impuestos o Educación. Se ha sido demasiado generoso con las transferencias de servicios esenciales del Estado y como consecuencia los españoles no tenemos los mismos derechos, por ejemplo en Madrid que en Barcelona o en Bilbao que en La Coruña. Y en Andalucía sufrimos la vergüenza de ser los últimos en resultados escolares. 
Hablamos de derechos sin acordarnos que además tenemos obligaciones. Pero de esto mejor no hablar porque no acabaríamos nunca. ¿Hay alguien en España que no haya tratado de evadir impuestos?. Si los hay, posiblemente cabrían en un minibus. Sin embargo no parece ser el mismo delito si lo hace un particular,  un chapucero, un futbolista, un banquero, un famoso y sobre todo, un político. A este se le masacra, sobre todo si es del PP, se le juzga y se le condena mucho antes de que lo haga un juez. Algunas veces con consecuencias irreparables.
Parece ser que PP, PSOE y Cs, están llegando a acuerdos esenciales para la gobernabilidad de España. Espero que sigan en la mima linea. Y la pregunta de millón sería ¿Hace falta reformar nuestra Constitución?. Todo se puede reformar y mejorar, pero ¿es tan urgente como algunos pretenden?. La Gestora del Partido Socialista ha tenido en acierto de aplazar su Congreso que algunos exigían de inmediato. Hay cosas que no se pueden hacer a la carrera. Nuestra Constitución ha funcionado treinta y ocho años y hay otras cosas que son más urgentes, que todos sabemos y que afectan a la gran mayoría de los españoles. Debemos ir paso a paso para no equivocar el camino.

martes, 6 de diciembre de 2016

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

¡Feliz cumpleaños!, y como decimos en mi pueblo, ¡que cumplas muchos más y que yo los vea!. Treinta ocho años que ya la convierten en adulta y la hace la más larga de nuestra movida historia. La famosa de 1812, conocida como "La Pepa", porque se aprobó en Cádiz el día de San José, solo duró dos años y las ha habido más efímeras. 
Hay muchas voces que claman una reforma urgente. ¿Para qué tanta prisa?. Las prisas no son buenas, ya lo dijo Simón Bolivar: "Vísteme despacio que voy de prisa". Todo se puede reformar y la misma Constitución así lo afirma, lo contempla y lo legisla. Pero hay partidos políticos con demasiada prisa en arrimar un ascua a su sardina. Y eso es muy peligroso porque puede hacer mucho daño a nuestra, todavía joven, democracia. Hay voces que claman la excusa de que nuestra Constitución, respaldada por la mayoría de los españoles con derecho a voto en 1978, no fue votada por nuestros actuales jóvenes. El Derecho Romano es una de las bases de nuestras Leyes y nadie lo ha votado, ni reformado, ni se le ha ocurrido hacerlo en más de dos mil años.
Una de las reformas que, en mi modesta opinión, necesita nuestra Constitución es obligar a los políticos a jurar cumplirla y hacerla cumplir, anulando esas formulas sacadas de la manga, de "prometer", o "prometer por imperativo legal" y todas la excusas que están aflorando en los últimos tiempos, por advenedizos políticos que buscan el interés de sus partidos o el suyo propio, sin importarles en bien de España ni de los españoles.
Otra de las reformas, también en mi modesta opinión, es el sistema autonómico. Precisamente ayer, apuntaba la idea de suprimir las Autonomías, si de verdad es necesaria la reducción de las muchas instituciones públicas. Sería necesario para eso, un estudio serio y un examen a fondo de los pros y lo contras, sobre todo en las competencias transferidas a las mismas, porque hay algunos artículos que se contradicen manifiestamente.
Por ejemplo: ¿Por qué en Andalucía hay que pagar impuesto de sucesión y en Madrid no?, ¿Por qué en Cataluña hay un copago en medicinas y en Murcia no?, ¿Por qué la Historia de España se cuenta de diferente formas? y muchos más "por qué", que harían esto interminable y que van en contra del articulo 14 que dice que; "Los españole somos iguales ante la Ley". Y por si usted no se acuerda o nunca lo ha leído, se lo voy a citar entero; Sigue así: "Sin que pueda prevalece discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Creo que está muy claro.
Se pueden barajar tres soluciones: O se suprimen la Autonomías, o se les reducen algunas competencias de ámbito nacional, o se añade la coletilla, .....iguales ante la Ley de la Comunidad en la que habite". Y si ninguna de estas vale, seguro que habrá otras.
Se puede cambiar siempre que haya el necesario consenso, pero mientras tanto ahí está vigente, vivita y coleando para todos por igual. Y lo que hay que hacer es cumplirla a rajatabla en todo su contenido. Cuando  28 Estado se han unido bajo el paraguas de la Unión Europea (todavía no sabemos si el Reino Unido saldrá por la puerta que dice exit) para legislar, trabajar, prosperar, defenderse y 
ayudarse juntos, ¿cómo el llamado populismo, (tan malo el de izquierdas como el de derechas), pretende de la noche a la mañana, destruir lo que ha costado tantos años edificar?.
Otto von Bismarck, el prusiano que dominó Alemania y Europa por treinta años de 1860 a 1890, decía admirado que: "España es el País más fuerte del Mundo. Lleva siglos queriéndose destruir a si misma y todavía no lo ha conseguido" . Ha pasado siglo y medio y todavía quedan estúpidos que siguen en el empeño de destruir todo lo que tanto tiempo y tantas vidas nos ha costado a lo largo de los siglos. ¿No será mejor ocuparnos de las cosas que nos unen y olvidar las que nos separan?.
Portada de la primera edición de nuestra Constitución con el escudo, que ahora llaman ilegal, anticonstitucional, del águila o franquista, y nadie el de los Rayes Católicos de hace más de quinientos años.

lunes, 5 de diciembre de 2016

PUENTES

Debe de haber muchísimos en el mundo. Hace algunas semanas, comentaba los treinta y tres que hay en la ciudad en Londres sobre el río Támesis. Alguno de ellos los usaba diariamente para ir y volver a la oficina, y digo alguno, porque según estuviera el tráfico, cruzaba el río por el Wauxhall Bridge, Chelsea Bridge o Albert Bridge. No se exactamente cuantos hay es París aunque he pasado por debajo de varios de ellos en uno de eso bateau, donde te dan una cena y te enfocan las parejas que se besan en los bancos de ambas orillas. Casi nada, Bajos los Puentes de París, que cantaban mi admirada Sara en  La Violetera y Maurice Chevalier con el titulo de Sous Les Ponts de Paris.
Tengo que confesar que  nunca he pasado por debajo de los puentes de Sevilla, aunque siendo socio del Club Náutico, allá por los años finales de los cuarenta, que estaba entonces pasado el puente de Hierro, pasábamos en barca o en canoa pero siempre del puente hacia abajo. Entonces nos conformábamos con pasar bajo los puentes de la Plaza de España.
Pero el Puente que más me ha llamado la atención fue el del Río Kwai. No el de la película, sino el de verdad, que pueden ver arriba, porque el de la película lo volaron por los aire (en la película). Sirve lo mismo para el tren que para peatones y estos tienen que refugiarse en los balcones laterales, que pueden ver en la otra foto, para dejarlo pasar. No se sabe de ningún atropello, pero si puedo asegurar que es bastante impresionante ver el tren pasar tan cerca y ver el agua allá abajo por la separación de los tablones por los que hay que pasar.
Otros puentes impresionante son los de esta semana, con tres arcos, de domingo a domingo (te vengo a ver ¿cuando será domingo para volverte a ver?). De domingo a martes, de martes a jueves y de jueves a sábado. Vamos, que muchos una semana entera de descanso. Que está muy bien, (Dale alegría a tu cuerpo Macarena, que el descanso es cosa buena). Pero que según noticias de hoy, este puente va a costar a la economía española más de 2,000 millones de euro. Y no está el horno para bollos, que entre este macropuente, los ya pasados y el que  nos espera por la Navidad, las pérdidas en la economía podrían llegar a los 5,000 millones que faltan para cubrir el déficit. Esos cinco mil  millones que el Gobierno quiere recaudar subiendo impuestos al tabaco, al alcohol y a las empresas, tan criticado por el personal. Los que hemos vivido en el Reino Unido, estamos acostumbrados a dos subidas de impuestos anuales. En tres conceptos, tabaco, alcohol y gasolina. Parece que vamos copiando, con la diferencia de que los impuestos a las empresas afectan a los empresarios y la gasolina afecta al transporte de mercancías, que suben el costo de estas, pero mayormente a los que teníamos que coger el coche para ir a trabajar. O sea, a todos, El día que anunciaban las subidas, con vigor a la media noche del mismo, era curioso ver las colas en las estaciones de servicio de automovilistas llenando el depósito para ahorrase unos céntimos.
He consultado el calendario laboral del Ministerio de Empleo 2017 y he contado 9 días de fiestas nacional y nada menos que 23 de fiestas autonómicas, que afectan a solamente partes de España. Pero como  no es suficiente hay que sumarles los días de fiestas locales de los más de 8,000 municipios españoles. Lo curioso es que a pesar de todo la economía continua creciendo, lo reconoce la Unión Europea, aunque la izquierda española no lo crea o lo ignore.
¿Se figuran los millones que dejarían de perderse el día que las fiestas se europeicen?.
Ya se ha pensado en copiar al Reino Unido en el sentido de pasar las fiestas a los lunes para evitar los "puentes" convirtiéndoles en "Long weekends",sábado domingo y lunes. Solo dos excepciones: Navidad y Viernes Santo. La primera conlleva el día 26, Boxing Day y la segunda el Easter Monday, lo que significa un día extra pero seguido y sin puente. ¿Lo veremos algún día?.
Lo de las fiestas autonómicas tiene fácil solución. Si hay que reducir las administraciones (léase políticos y funcionarios), se suprimen las autonomías y se celebra eso, en un  lunes igual para todos los españoles. Podría ser en Julio, que actualmente solo celebra el 25 como Día de Galicia, Navarra y País Vasco y el 28 Día de Cantabria. En Julio además, nos podemos ir a la playa tres días, con más seguridad que en este puente de ahora.