martes, 21 de diciembre de 2010

LOS SOCIALISTAS NERVIOSOS VI



ABC de Sevilla publica hoy una encuesta realizada por IESA, que le da al Partido Popular una ventaja de 9,1 puntos sobre el Partido Socialista. La misma empresa le daba al PSOE una ventaja de 18,5 puntos sobre el PP, en el 2004. La diferencia en solo seis años es notable, abrumadora y esperanzadora para el PP, que ya está rozando la mayoría absoluta. Y esto contando con que la empresa IESA es equivalente al CIS andaluz; ya veremos qué dicen otras empresas más neutrales.
Es evidente que los andaluces están algo cansado de tanto socialismo, que se olvida de la O de obrero, y entienden que Andalucía necesita un cambio. Y el cambio no es otro que el Partido Popular con Javier Arenas como Presidente de la Junta. ¿Hay otra alternativa?. No. El Partido Andalucista se ha autodestruido e Izquierda Unida ya está desunida y demostrando que sus líderes, o son unos dictadores rojos como Torrijos, o unas desencantadas y trepadoras como Rosa Aguilar.
Prueba del nerviosismo es la campaña de acoso y derribo a los populares; no solo al "señorito andaluz", como etiquetean a Javier Arenas, que ya demostró ser un excelente Ministro de Trabajo, que supo negociar con los sindicatos y rebajar el paro que la herencia socialista le había dejado, sino también a Juan Ignacio Zoido, a quien tachan de electoralista aprovechado porque se patea los barrios de Sevilla y habla con todos los sevillanos sin preguntarles a quién votan.
En el resto de España el descontento es aún más profundo. Ya Rubalcaba y Bono están luchando por suceder a Zapatero y lo mismo ocurrirá con otros y otras que vayan saliendo, porque saben que Zapatero está acabado. Eso lo sabe hasta él, pero debe recordar aquello de "maricón el que dimita" y hará todo lo posible, y sea como sea, para aguantar al final de la legislatura esperando el milagro laico de la rendición de la ETA. Cosa que ya se rumorea y que solo algún retrasado mental puede creer. Ya parece evidente, seguro y deseable que el batacazo del socialismo se produzca el mismo día en España y en Andalucía. Mientras más pronto, mejor para el futuro de España.

sábado, 11 de diciembre de 2010

SEBASTIAN SANTOS ROJAS



Hoy se inaugura la VIII Bienal de Imaginería "Sebastián Santos Rojas". Sus hijos Sebastián y Pilar y su nieto Víctor estarán en este acto y nadie mejor que ellos para hablarnos de su padre y abuelo. Yo le conocí desde muy pequeño. poco después de la Guerra, cuando estaba esculpiendo el magnífico San Sebastián que preside el altar mayor de nuestra parroquia. Fui con mi padre a su estudio en Sevilla y allí le encontramos transportando a la madera el cuerpo de un gitano que había escogido como modelo. Fue una visita muy rápida, mi padre solo había querido saludarle y ver como nuestro patrono iba cogiendo forma. Yo salí admirado de que con gubias, formones, un martillo y mucho arte se pudieran esculpir semejantes maravillas. También por haber visto por primera vez el estudio de un escultor, lleno de obras terminadas, sin terminar o en bocetos.
No voy a contar nada de la vida de Sebastián, tanto humana como profesional, porque todo en mi pueblo sabemos de él muchas cosas y creo que dentro de un rato, sabremos muchas más y de muy buena tinta. Después seguiré.
Acabo de volver de la inauguración y continuo con lo que quería contar de Sebastián. Todo lo que yo no sabía de él, y era bastante, lo he oído de sus hijos Pilar y Sebastián ,a si como de su nieto Víctor, que siguen su trayectoría.
Había en casa de mis padres un San Rafael sobre una repisa en la sala. Sebastián decía que era una bonita talla pero que con aquel acabado, parecía un fraile benedictino y que además estaba algo bizco. Allá por los años cincuentas, no pudo resistir la tentación de decirle a mi padre que se lo llevaba para restaurarlo porque era un sinsentido tener una buena talla y un mal acabado. Yo marché a Inglaterra en el 62 y Sebastián seguía restaurando San Rafael. Algún tiempo más tarde y después de la muerte de mi padre en el 63, Sebastián se presentó a llevarle a mi madre la imagen restaurada. No quiso cobrar un céntimo: y un restaurado, yo diría nuevo, San Rafael pasó de Higuera a Sevilla.
Yo me casé en Inglaterra en 1964, nuestro hijo nació en el 65, apadrinado por mi madre, que se aventuró a volar sola por primera vez en su vida, y dos años más tarde vino mi esposa a Sevilla con nuestro hijo, ya que yo acababa de empezar un nuevo trabajo y no tenía derecho a vacaciones. Mi madre se empeñó en que se llevara a San Rafael de vuelta con ella. En una bolsa del tamaño apropiado y rellena de papeles y algodones, San Rafael voló a Inglaterra; los Arcángeles tienen alas, pero este fue en Iberia. En aquellos años los controles de aduanas eran muy severos y le preguntaron a mi esposa qué llevaba en la bolsa. Al contestar: "San Rafael", el inspector le miró con cara de incrédulo y le hizo abrirla. Su sorpresa fue mayúscula y gracias a que no era uno de esos inspectores pakistanies o asiáticos que hay ahora, le dejó pasar sin problema. Pero el pobre de San Rafael, con tanto ajetreo y sin haberla utilizado para nada, se rompió un ala. Bueno, solo la espiga que entra en el hombro que quedó perfecta con un buen pegamento. Allí, en un país que también es cristianos, pero donde no existen muchas imágenes y menos de Santos, pasó el nuestro casi treinta años, para volver otra vez a Higuera y presidir el salón de nuestra casa.
La siguiente vez que vinimos ya los tres de vacaciones, pasamos unos día en Higuera y fuimos a visitar a Sebastián a su casa donde nos enseñó su estudio y le regaló a mi esposa una Pastora pequeñita y un Niño Jesús en miniatura, que guardamos con todo el cariño que se merecen. Fue la última vez que vi a Sebastián. Aunque veníamos en verano, ya con la familia aumentada con nuestra hija, no coincidíamos ni en Higuera ni en Sevilla y en 1977 se nos fue al cielo a reunirse con los Cristos, las Vírgenes y los Santos que habían salido de sus maravillosa manos.
No se perderá su memoria. Sus hijos han seguido su trayectoría, sus imágenes están ahí y esperamos que nuestro Ayuntamiento, sea del color que sea, continúe convocando la Bienal que lleva su nombre.

viernes, 10 de diciembre de 2010

"FLECHA"


Así se llamaba aquel pastor alemán, que fue mi fiel amigo y leal compañero desde mis cuatro años de edad hasta los once. A los pocos días de la liberación de mi pueblo, el 15 de agosto del 36, mi padre encontró al perro deambulando, solo y perdido. Le gustaban los perros y sabía que no pertenecía a nadie del pueblo, por lo que lo llamó lo acarició y el perro le siguió a casa en donde le dio algo de comer y agua. Allí se quedó hasta su trágica muerte siete años más tarde.
No necesitó entrenamiento ninguno. Aprendía ordenes, como: "a dormir","al patio", "vamos", "échate","silencio" y otras cosa sin que hubiera que repetírselas. Tenía su dormitorio en la cochera y durante el día su rincón dentro de casa o en el patio en el verano. Su inteligencia era extraordinaria y con tres niños en la casa aprendió a cuidarnos, guardarnos, protejernos, jugar con nosotros y aguantar alguna que otra inocente perrería sin enfadarse. Esto lo amplió a nuestros amigos y a todos los niños del pueblo, hasta el punto que jugaba con cualquiera como si lo conociera de toda la vida. Solo cuando alguno se pasaba y le molestaba, gruñía y enseñaba los dientes, que era más que suficiente.
La primera vez que oyó la trompeta llamando a los flechas al cuartel que estaba en una casa junto al ayuntamiento, se fue hacia allá y se convirtió en la mascota de los flechas, desfilando en posición entre los gastadores y las banderas. Así le pusimos el nombre de Flecha pues era uno más de nosotros. Esa actitud, un miedo cerval que tenía a los cohetes y una cicatriz que tenía en el lomo, como de una bala que le hubiera rozado,nos convenció de que había servido en el ejército y por alguna razón había desertado de aquella terrible guerra. Prefería la paz.
Le cogió tanto cariño a los flechas que un día, haciendo instrucción en la plaza de toros, bajo el mando del maestro Don José Arauz Bayo, que junto con Doña Mercedes Zárraga, tienen calles dedicadas en el pueblo, casi ataca al instructor porque se fue hacía un niño a pegarle porque estaba haciendo diabluras. Yo me salí de la fila para calmar a Flecha y desde entonces le cogió tal manía a Don José que cada vez que lo veía, le gruñía y le enseñaba los dientes. Nunca le atacó pero Don José tenía mucho cuidado de no acercarse.
Cuando los domingos íbamos a Misa en formación, desfilaba con nosotros por todo el camino y esperaba pacientemente a la puerta hasta que terminada la Misa salíamos para ir a la Cruz de los Caídos a rezar un Padre Nuestro y cantar el Cara al Sol. Para sorpresa de todos los asistentes, a las tres o cuatro veces y al llegar a las voces rituales de ¡España! ,¡Una!, ¡Grande! ,¡Libre! ,¡Viva Franco! y ¡Arriba España!, el perro contestó con sus ¡Guau! a la par que los asistentes. Aquello se convirtió en un verdadero espectáculo cada domingo y empezaron a acudir curiosos que no se lo creían.
Mi hermana y yo empezamos las clases infantiles en la escuela de Doña Urbana, que estaba junto a la plaza de toros en la casa que ahora pertenece a los Macias. La fábrica de aguardiente propiedad de mi tío Francisco y mi padre estaba al otro lado de la plaza y Flecha pasaba la mañana en el escritorio con mi padre. Cuando oía la una en el reloj de la iglesia (nunca pude explicarme cono nunca confundía la campanada de las doce y medía), salía como lo que era, una flecha, a esperarnos a la salida de la escuela y acompañarnos hasta donde estaba mi padre, para desde allí irnos a casa a comer.
Unos años más tarde, después de pasar el examen de ingreso a los diez años, me llevaron a Sevilla a estudiar el bachillerato en el colegio de los jesuitas. Vivía en casa de mi abuela materna y solo venía al pueblo en las vacaciones. Flecha me recibía siempre con gran alegría y cuando me marchaba otra vez, se quedaba triste y sin ganas de jugar con mis hermanos, según me contaban mis padres. Solo tenía un defecto. Atacaba y perseguía a los pocos coches que en aquellos años circulaban por nuestras calles y carretera, pero conocía la bocina del coche de mi padre a larga distancia y cuando la oía, nos avisaba con un ladrido y corría a la puerta de la casa a esperarle. Cuando mi padre salia de viaje, teníamos que sujetarle y una vez que se nos escapó corrió al lado del coche y viendo una ventanilla abierta, saltó y se colocó en el asiento trasero.
En aquellos años había restricciones de gasolina que estaba racionada como muchos de los artículos de primera necesidad, como el pan y los garbanzos, por lo que cuando yo iba al colegio hacia el viaje (al menos dos horas y algo) en los autobuses de la Empresa Casal a los que la gente le llamaba "el saurer"; pronunciación española de la marca del autobús. El chofer Varela, se hacía cargo de mi y me llevaba con él a la cocina de la venta de Las Niñas en Valdeflores para invitarme a un vaso de leche con una magdalena, mientras el resto de los viajeros desayunaban en el bar. Mi tía Isabel me esperaba en la estación de autobuses del Prado de San Sebastián para llevarme a casa de mi abuela.
Esperando un día el saurer, que paraba en el Bar Carmona, con mis padres y Flecha, este vio venir un coche y se tiró a la carretera a perseguirlo sin darse cuenta de que en dirección contraria venia un camión que lo arrolló, pasándole las ruedas traseras por encima y matándolo casi de inmediato. Nunca he olvidado los quejidos dolorosos y la mirada angustiada de Flecha agonizante. Creo que fui llorando hasta Sevilla.
Al cabo de sesenta y ocho años, creo que Flecha se merece este pequeño recuerdo como homenaje a un entrañable amigo de cuatro patas.

lunes, 6 de diciembre de 2010

CONTROLADORES AEREOS II


Parece que de momento se ha arreglado en problema y los viajeros van llegando a sus destinos. El que llegue. Porque habrá muchos, nunca sabremos cuantos, que habrán cancelado sus viajes de negocio o de placer y perdido tiempo, dinero y confianza.
Ya Pepiño Blanco ha dado públicamente las gracias a todos los afectados por la corrección, educación y calma con que han tomado la situación. Tanto él como Rubalcaba están muy contentos de cómo han resuelto el problema. Con el "Estado de Alarma" y la "Militarización de los servicios", poniendo a un General al mando. Vamos estilo Franco. Pero ¿sabremos algún día la verdad, toda la verdad y solamente la verdad?.
Rubalcaba ya ha dicho que el Presidente, alguna noche sin dormir, ha estado todo el tiempo al tanto del problema y ha dirigido personalmente la solución. Pero todavía no ha dado la cara y hace días que no lo vemos por ninguna parte. ¿Estará Sonsoles dando un concierto de Navidad por algún país amigo?. Ya ha dicho que comparecerá el jueves en el Parlamento. Muy bien, el jueves cuando los afectados por el caos aéreo estén de vuelta a sus trabajos y se les haya pasado un poco el cabreo.
¿Nadie en el Gobierno pudo anticipar lo que podía pasar después del Consejo de Ministros del viernes? Yo creo que si, porque Zapatero canceló el viaje a Argentina, posiblemente por la misma razón que decían de porqué Franco no salia al extranjero: No fuera a ser que al volver le hubieran quitado el puesto.
Zapatero, no solo ha perdido la confianza de los españoles, de los americanos, de los mercados, del Fondo Monetario Internacional, del Banco Central Europeo y de la Unión Europea, sino que también la ha perdido de su propio partido. Y hay que preguntarse: ¿Qué espera para dimitir?.
Yo tengo mi opinión. Por muy laico que sea nuestro Presidente, está esperando un milagro que no lo va hacer ni santa Rita, que es la abogada de lo imposible. Piensa que el haber enseñado los dientes (pequeños y poco afilados de Bambi), se ha ganado la simpatía de los españoles. ¿También de los que han visto arruinadas sus merecidas vacaciones? ¿También de los controladores? ¿También de los empleados de las lineas aéreas, de los hoteleros, de las agencias de viajes?. Si alguno tiene algo que agradecerle puede que sean los dueños de la cafeterías de los aeropuertos, que hayan hecho su agosto en diciembre.
Está esperando que Alemania siga su recuperación de la crisis y de un tirón de la economía española.
Está esperando a ver si los jueces condenan a dirigentes del Partido Popular por el caso Gürtel y queda claro y probado que los del PP somos todos unos corruptos.
Está esperando que se olvide el caso Faisan, el caso Bono, el caso Chaves y todos los demás casos que afectan a dirigentes del PSOE.
Está esperando que en las elecciones municipales del próximo mayo, los amarrados al pesebre, los del PER, los de los Planes E, los funcionarios y los jubilados superen los votos del resto de los españoles.
Pero sobre, todo está esperando, que las negociaciónes secretas, ocultas y denegadas por él con la ETA, lleguen a un final feliz con la renuncia a la lucha armada y le permitan presentarse otra vez a la reelección como Presidente y candidato al Nobel de la Paz.
Pero todo esto no se lo cree, ni él, ni su padre, ni su abuelo.
Y mientras tanto, hay dudas sobre que España pueda salir en solitario de la crisis y vamos de camino a un rescate clandestino. Y según Gaspar Zarrias , que tiene nombre, pero solo eso, de rey Mago afirma que toda la culpa es del Partido Popular, que está detrás de los controladores. Solo le falta decir que Rajoy se quedó en el aeropuerto de Lanzarote, para hacerse la víctima y disimular.

domingo, 5 de diciembre de 2010

PREGÓN DE LA CABALGATA



Anoche se celebró el VII Pregón de la Cabalgata de Reyes Magos de mi pueblo. De la Cabalgata de mi pueblo no hace falta decir nada porque es suficientemente conocida para no necesitarlo. Para eso es la segunda más antigua de And lucía, después de la de Sevilla y considerada como de Interés Turístico por la Junta de And lucía.
El I Pregón se celebró en 1991 (Cabalgata del 92) y lo pronunció nuestro poeta local Manuel Ordóñez, siendo el comienzo de una costumbre que solo duró dos años más. Por iniciativa del Círculo Mercantil, se retomó esta costumbre en el 2007 y se celebró en sus salones, como recuerdo de que desde aquel mismo sitio, había salido la idea de tres hombres buenos que se convirtieron, en la noche del 5 de enero de 1918, en los primeros Reyes Magos de Higuera. Lo pronunció el escritor y poeta y miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras Aquilino Duque, que aunque no nacido en nuestro pueblo, vivió aquí muchos años, nos visita con frecuencia y nunca falta a la Cabalgata. Al año siguiente volvió a celebrarse en la Iglesia Parroquial y el formato y la asistencia de público ha ido creciendo y mejorando.
Este año le ha tocado el turno al periodista y escritor Joaquín Arbide que nos deleitó con un pregón de nuevo estilo, ameno y documentado. Joaquín Arbide , sevillano y pienso que de los enamorados de Sevilla ha tocado todas la ramas que un escritor puede tocar; radio, prensa, cine, televisión, teatro y libros. Compró una casa en Higuera hace unos años y enseguida encontró la buena acogida que este pueblo brinda a todos los que se vienen con nosotros, haciéndose enseguida de amigos que le hacen sentir como uno más adentrándose en nuestra cosas. Ameno, documentado, serio y alegre, mezcló su clara oratoria con acertada música y escogidas proyecciones, que penetró ampliamente en el publico que llenaba la iglesia. Terminó, de una forma tradicional, pero poco usada, con el típico pregón de: Señoras y señores anuncio que el próximo día 5 de enero, recorrerá las calles la Cabalgata.... No le faltó más que el sombrero, la capa y la campana anunciadora que portaban los pregoneros.
Enhorabuena Joaquín y que la costumbre no decaiga en pro de nuestra Cabalgata.


sábado, 4 de diciembre de 2010

CONTROLADORES AEREOS




Desde ayer, tanto la radio como la televisión y el Internet, nos están bombardeando con noticias sobre la oculta huelga de los controladores. Y digo oculta, porque se han ocultado detrás de unos partes de baja. para no ir a trabajar. Será el estrés de no poder pagar la hipoteca, el miedo de perder el trabajo y no llegar a fin de mes , la frustación de no poder comprarle un juguetea los niños o un perfume a la esposa o quizás que quieran ayudar a Zapatero a hundir España. Otras razones no me las explico. Para las primeras hipótesis cobran bastante dinero para que no tengan que preocuparse. La última parece más probable pero totalmente equivocada. Si quieren ir contra el Presidente del Gobierno por no estar conforme con las reformas y revisión de las horas y los salarios, deberían emplear otros métodos y no usar a los ciudadanos, españoles y extranjeros como rehenes para un chantaje de esta magnitud. Ya desde bien temprano esta mañana estamos en las primeras páginas de toda la prensa extranjera. Y eso es lo que nos faltaba para salir de la crisis y de la falta de confianza de los mercados internacionales.
Recuerdo mis años de servicio militar como soldado especialista en meteorología en el aeropuerto de San Pablo en Sevilla, en 1950. La torre de control era una caseta de madera con una habitación en la segunda planta donde había un solo controlador con muy pocos aparatos y mucha vista para dirigir a los aviones. Dos habitaciones en la planta baja eran para meteorología, radio y teletipos.Todo bajo control militar del Ejércirto de Aire. Después han ido evolucionando todo, la torre de control, la terminal y el volumen de tráfico aéreo. Pero también hemos evolucionad las personas y hemos aceptado un sistema democrático, que todavía algunos no han asimilado completamente .

En mis vacaciones del verano de 1976, el año siguiente a la muerte de Franco, estábamos mi mujer y yo para entrar en un autobús en la Plaza Nueva, cuando una señora gorda cargada de bolsas de Simago, se saltó la cola y entró empujado a mi mujer a un lado de la puerta. No pude contenerme, en los autobuses de Londres no se empuja, se guarda rigurosamente el turno y si el cobrador dice que ya no caben más, se espera pacientemente al siguiente. Simplemente le pedí que no empujara. La señora me contestó:" Po claro que empujo, pa eso estamos en democracia." Le tuve que contestar, que si creía que la democracia era empujar, estaba muy equivocada. Hace treinta y cuatro años de esto y todavía hay gente que no saben qué es democracia a pesar de que los partido político hablen y elogien la madurez democrática de los españoles.
Y parece ser que los controladores tampoco saben mucho y optan, para sus reinvicaciones, presionar a los ciudadanos para presionar al Gobierno. Y no con una huelga avisada, controlada y legal, sino con lo que se puede considerar como una revuelta salvaje. Menos mal que el Trio Calavera, Zapatero, Rubalcaba y Pepiño, ha cogido el toro por los cuernos y han aplicado la Ley. Ya era hora. Paradógicamente con más rapidez y contundencia que contra la ETA. Estamos llegando a una situación insostenible entre la crisis, las presiones de los mercados, la situación del Sáhara, la marcha verde a Ceuta, la ausencia a la Cumbre Iberoamericana, la huelga cubierta de los controladores y el cabreo general de los españoles, que el Gobierno no tiene más salida que reconocer su impotencia y dimitir por entero y dejar que otros tomen las riendas. Sea quien sea, no podrá hacerlo peor.

viernes, 3 de diciembre de 2010

BLASFEMIA


En los años posteriores a la Guerra Civil y como reacción a los ataques que la Iglesia Católica había sufrido antes y durante ella, había unos carteles en los bares y algunos lugares públicos que prohibían la blasfemia. Aquello desapareció con los años y la mejor educación, hasta el punto, que recuerdo, hace unos siete años, que llamé la atención a un chaval quinceañeros por blasfemar y me reconoció sinceramente que no sabía qué era eso de blasfemar. Puede haber gente que lo haga involuntariamente, pero, en su ataque permanente a la Iglesia, se están multiplicando los actos de sacrilegio y las blasfemias más exacerbadas y ofensivas que podamos imaginar.
La noticia y la foto que ayer publicaba ABC habla por si sola y habría que preguntarse: ¿Cómo el Gobierno permite esa clase de manifestaciones blasfemas?, ¿Donde está el respeto a las creencias religiosas de los ciudadanos?, ¿Donde el talante y el dialogo?, ¿Para qué sirve la Alianza de Civilizaciones?, ¿Es necesario ofender con ese cartel para celebrar el Día Internacional del Sida?.

Y para colmo viene promovido por las Juventudes Socialistas. Si es así como piensan y actúan las JJ.SS, veremos como acabamos. Conviene recordar que Santiago Carrillo comenzó su carrera política en esas Juventudes y acabó militante comunista y responsable del asesinato de unos cuantos de miles de ciudadanos en Paracuellos, por el simple y grave delito de ser católicos e ir a Misa los domingos. Carrillo aceptó muy gustoso la Ley de Amnistía durante la Transición, pero todavía, que yo sepa, no ha pedido publico perdón por sus crímenes. Los españoles nos hemos vuelto tan condescendientes, blandos, comprensivos y estúpidos, que el Ayuntamiento de Gijón le ha nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad. ¿Cómo se puede permitir semejante infamia?.
Yo tengo cada vez más claro, que Zapatero, con su talante y su diálogo, está tratando de promover otra guerra civil para ver si la ganan los suyos en memoria de su abuelo.

Y el resto de los españoles, ese ochenta por ciento que se declaran católicos, ¿qué estamos haciendo?, ¿Aguantarnos como corderos camino del matadero?.
En Estados Unidos de América hay también una campaña contra la Iglesia Católica que va en la misma dirección. La Universidad de Columbía ha organizado una representación de Navidad, en la que la Virgen María solicita sexo. Eso si, "sexo seguro". La organización católica "América Need Fátima" lo viene denunciando y pidiendo que se envíen mensajes a las autoridades de la Universidad condenando esa actitud permisiva.
El Cristianismo viene sufriendo ataques desde sus comienzos. Mártires dejados morir colgados de cruces como Jesucristo o pasto de los leones para divertimiento de los romanos. Pero aquellos eran tiempo crueles y salvajes que los cristianos supieron resistir con coraje y valentía. Nosotros tenemos otros medios más modernos de propia defensa de nuestras creencias. Ya hemos puesto muchas veces la otra mejilla y va siendo hora de que reaccionemos, con todos los medios legales y permitidos ante tantos ataques. Por supuesto, la Iglesia sobrevivirá.

jueves, 2 de diciembre de 2010

SOLUCIONES DE LA JUNTA



La Junta de Andalucia, con "Pepe" Griñán al frente, tiene soluciones para todo. El problema más grave de los andaluces son los 921,334 parados a final de noviembre, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. No quiero meterme en cuantos son parados y cuantas son paradas, aunque paradas tiene más que la Picadilly Line del Metro de Londres.
La Junta de Andalucia ha tenido la peregrina idea de acabar con los parados de una vez; cambiándoles el nombre. En Andalucía hay ahora 921,334 "personas sin trabajo". Parece que así suena mejor. La Junta no sabe dedicarse a otras tareas más importantes que la publicación de la "Guia sobre Comunicación Medioambiental con Perspectivas de Género" que ha presentado en las "Jornadas Ecofeministas" que han celebrado hace unos días en Sevilla. Unas jornadas con la insistencia de varios consejeros y consejeras de la Junta, ¿no tendrían otra cosa más importante que hacer? y que habrá costado una pasta entre la publicación de la Guia, el salón de reuniones, hoteles, intervención de los medios, dietas, comidas, coches oficiales y otros gastos sin especificar.
Me gustaría tener una copia de la guia porque debe ser un documento importantísimo para sacarnos de la Crisis (que porgo con mayúsculas porque es bastante grande e importante), pero que lo único que pretende es acabar con nuestro leguage, que al parecer es demasiado machista.
Es una prueba más de la dictadura que el Gobierno Central y la Junta de Andalucía no van imponiendo poco a poco y que desgraciadamente vamos aceptando sin darnos cuenta. No solamente quieren dominar al Poder Judicial, ¿recuerdan aquello de Felipe González: ¿No hay nadie que le diga a los jueces lo que tienen que hacer?. Lo que tienen que hacer los jueces es lo que diga la Justicia y punto.También a la Policía, para que trate a los chorizos del Partido Socialista con guantes y a los del Partido Popular con las porras y, lo que es mucho peor, que avisen a los criminales de la ETA de las posibles redadas, Ahora quieren también dominar a la Real Academia de la Lengua Española imponiendo una nueva forma de hablar. Cuando esta dice que los "niños" comprende niños y niñas, quieren que digamos niños y niñas y a partir de esto. vecinos y vecinas, ciudadanos y ciudadanas, miembros y miembras, socios y socias, toreros y toreras, fútbolistos y fútbolistas y así hasta que nos casemos de darle a las teclas y de gastar tinta repitiendo las palabras o escribiendo eso tan feo como: "niño@s. Todo para complacer a una serie de señoras feministas intransigentes a las que hay que darle un puesto en los diferentes gobierno e instituciones, valgan o no valgan, porque hay que mantener una cuota del 50% entre hombres y mujeres.
Para evitar el uso de la @ o decir vecinos y vecinas, la Junta ha tenido la brillante idea de cambiar el diccionario de la RAE y tratar de introducir modismos, que he visto en varios periódicos, como:"quién actúa" en vez de actor, "no llores pues no tienes motivos para ello" en vez de no llores como una mujer, "los profesionales con experiencia" en vez de profesionales experimentados, "la humanidad" en vez del hombre, "la ciudadanía" en vez de los ciudadanos, "quienes juegan al fútbol" en vez de fútbolista, "número de personas sin trabajo" en vez de desempleados y "el pueblo andaluz" en vez de los andaluces. Hay muchas más, por eso me gustaría tener la guía completa para poder contar el número de chorradas propuestas y calcular cuantas palabras más tendría un texto normal escrito con el Diccionario de la Junta.
Margaret Thatcher dijo una vez: "En cuanto se concede a la mujer la igualdad con el hombre, se vuelve superior a él." Ella que fue la primera mujer Primera Ministra del Reino Unido y solo tuvo hombres en su Gobierno, ¿sabría lo que decía?. En España, somos un poco más borde, y decimos que: "dos tetas pueden más que dos carretas". Y también sabemos lo que decimos. Conste que no tengo nada en contra de las mujeres, sino todo lo contrario, me gustan lo suficiente para encontrar siempre algo atractivo en todas ellas, pero creo que una cosa es la igualdad y otra cosa es pasarse y enmendar a la RAE.